Nacional

Una dosis y recomendada entre 18 a 60 años: así es la vacuna CanSino que este viernes llega a Chile

covid
AFP
Por T13
A fines de marzo el Gobierno confirmó la adquisición de 1,8 millones de dosis de la fórmula desarrollada por el laboratorio chino-canadiense.

La jornada de este viernes llegará a nuestro país el primer cargamento de la vacuna Convidecia (Ad5-nCoV) desarrollada por el laboratorio chino CanSino, contra el COVID-19.

Esta vacuna es la cuarta autorizada para uso de emergencia en Chile, dirigida a personas entre los 18 a 60 años. 

¿Cuál es el riesgo de caer en UCI por COVID-19 en base a edad y la vacunas? Agencia Uno
Lee También >

¿Cuál es el riesgo de caer en UCI por COVID-19 en base a edad y la vacunas?

El convenio con el laboratorio, cuya vacuna ya ha sido autorizada en China, Pakistán, Hungría y México, se suma a los esfuerzos ya suscritos con Sinovac, Pfizer-BioNtech y Oxford-AstraZeneca, con los que se espera asegurar al menos 35 millones de dosis contra la pandemia en nuestro país. 

A fines de marzo el Gobierno confirmó la adquisición de 1,8 millones de dosis de la fórmula desarrollada por el laboratorio chino-canadiense.

Ventajas de la vacuna CanSino

Esta vacuna tiene una gran diferencia con las ya aplicadas en Chile, debido a que la de CanSino solo requiere de una sola inyección.

Otra de las particularidades de esta vacuna es que requiere de una refrigeración entre 2 a 8C° por hasta 3 meses lo que facilita su distribución respecto de otras vacunas como la de Pfizer o Sinovac.

La vacuna de CanSino funciona a través de un método de vector viral, es decir, utiliza un adenovirus de resfrío común inactivado y que no tiene la capacidad de infectar. En este adenovirus, explica el Minsal, se pone material genético de la proteína Spike, de tal manera que el organismo identifique esta proteína y genere los anticuerpos.

Y de acuerdo a los estudios aplicados hasta la fecha ha registrado una efectividad para prevenir casos sintomáticos en un 65,7% y en un 90,98% en casos graves, y puede ser administrada a mayores de 18 años e incluso a personas de más de 65 años.

Efectos adversos

En cuanto a posibles efectos adversos, no se han presentado reacciones de este tipo y severas.

En tanto, los efectos secundarios más comunes corresponden a dolores musculares, fiebre y dolor de cabeza.

Casos en Chile

Información actualizada al 22 de octubre 2021

Contagiados

1.678.023

Fallecidos

37.651

Casos Activos

9.341