Vecina de Renca cae en cámara subterránea sin tapa: Enel denuncian robo de tapas e infraestructura eléctrica
Una grave situación de riesgo para peatones quedó al descubierto en la comuna de Renca, Región Metropolitana luego de que una mujer de 63 años cayera cerca de tres metros dentro de una cámara subterránea que no contaba con su tapa de protección.
El accidente ocurrió mientras la vecina, identificada como Juana, realizaba labores de aseo y ornato para el municipio. La tapa de la cámara, perteneciente a la empresa Enel, había sido reemplazada por una débil tabla de madera que no resistió el peso, provocando la caída de la trabajadora.
La mujer sufrió serias lesiones y fue trasladada de urgencia a la Mutual de Seguridad. Afortunadamente, el cableado eléctrico en el interior de la cámara no tenía corriente, lo que evitó consecuencias fatales.
Enel denuncia robo de tapas subterráneas en Renca
Desde la empresa eléctrica informaron que la tapa original habría sido sustraída. "Según nuestras investigaciones una tapa de Enel distribución habría sido sustraída del lugar, hecho que todavía se mantiene en investigación. Apenas nos enteramos del hecho acudimos al lugar repusimos la tapa y la sellamos para resguardar la seguridad de la comunidad" señaló Denisse Cancino, vocera de Enel.

Abogado presentó documento con firmas falsas: Familia acusa que les robaron dinero desde un tribunal
El alcalde subrogante de Renca, Julián Gallardo, anunció medidas conjuntas con la empresa: “Vamos a iniciar un trabajo coordinado con Enel para revisar toda la infraestructura de la comuna y asegurarnos de que este hecho no vuelva a repetirse”.
Durante un recorrido por la comuna se constató que no es un hecho aislado. Jorge Jaque, vecino de Renca, relató que una cámara ubicada frente a su casa también se encontraba sin tapa, por lo que él mismo fabricó una de madera para evitar accidentes. “El presidente de la junta de vecinos habló con la municipalidad pero nunca vinieron a repararlo, entonces lo más óptimo fue hacerla de madera porque la iba a hacer de otro material, de fierro, pero se la habrían robado”, explicó.
El caso de Renca se suma a un problema mayor: el robo de tapas de cámaras subterráneas y cables eléctricos en distintas comunas del país.

Habla funcionaria suspendida por subir fotos eróticas tomadas en el tribunal: “Han manchado deliberadamente mi honra”
Según cifras de Empresas Eléctricas AG, solo en el primer semestre de 2025 se han registrado más de 1.560 casos de robo de cables, lo que equivale a un promedio de un robo cada 3 horas en Chile.
“El robo de cables eléctricos es un delito que afecta la seguridad pública y la continuidad del suministro para miles de familias”, advirtió Juan Meriches, director ejecutivo del gremio.
Desde el municipio confirmaron que la señora Juana continúa recuperándose y aseguraron que trabajan junto a Enel para que ningún otro vecino se exponga a este tipo de riesgo en la vía pública.

