ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

[VIDEO] "Diablos de Polvo": El fenómeno que fue captado en la zona central y sur del país

[VIDEO] "Diablos de Polvo": El fenómeno que fue captado en la zona central y sur del país
T13
Compartir
Los tornados de gran altura se ubicaron en la Región del Maule y de Los Lagos.

Durante la tarde de este viernes, diversos registros audiovisuales dieron cuenta de la aparición de los denominados "Diablos de Polvo" en las zonas central y sur del país.

Uno de los pequeños tornados de polvo se localizó en el Camping Marina Colbún, cerca del Lago Colbún, en la Región del Maule, donde se apreció que su altura incluso superaba varios árboles de la zona.

Volcán Villarrica: Sernageomin amplía radio de afectación alrededor del cráter
Lee También

Volcán Villarrica: Sernageomin amplía radio de afectación alrededor del cráter

Sin embargo, no fue el único, dado que durante la mañana de este 6 de enero también se conoció un "Diablo de Polvo" que se ubicó a un costado de la Ruta 5 en Llanquihue, Región de Los Lagos.

En esa oportunidad, el tornado también tenía una gran longitud.

Por qué se forman los "Diablos de Polvo"

Según recogió T13.cl en febrero de 2021, cuando se registró un "Diablo de Polvo" en La Unión, el meteorólogo Luis Salazar explicó que "es un fenómeno de microescala que tiene un diámetro que puede ir de uno a tres metros y se produce en días soleados con cielos despejados, cuando existe una alta radiación solar y altas temperaturas".

Siguiendo esa línea, apuntó que es común que se produzcan en el desierto o en lugares de baja vegetación donde se registran altas temperaturas.

"Con altas temperaturas el suelo se calienta rápidamente y se generan fuertes movimientos de ascenso, entonces ese aire que asciende debe ser reemplazado y se produce una convergencia de aire", añadió.

A la vez, precisó que son fenómenos de corta duración, de aproximadamente 10 a 15 minutos, y que desaparecen solos por el roce. Sin embargo, no son peligrosos ni tampoco pueden causar destrucción de infraestructura.

Revisa los registros del "Diablo de Polvo" de Colbún y Llanquihue:

 

[VIDEO] Rescatan a perrita tras varios días atrapada en islote
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */