Nacional

[VIDEO] Osorno: Planta de Essal iniciará funcionamiento en la tarde de este martes

[VIDEO] Osorno: Planta de Essal iniciará funcionamiento en la tarde de este martes
T13
Compartir
El intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen detalló el plan de acción de la empresa y cómo se irá reponiendo el suministro.

El intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, confirmó que durante la tarde de este martes se comenzará a dar impulso al agua en la planta de potabilización de la empresa Essal.

Esto a 96 horas de que se decretara el corte del suministro de agua potable producto del vertimiento de petróleo al sistema.

La información fue confirmada a través de un comunicado por Essal, señalando que durante la jornada del martes, se iniciaron los procesos de llenado de piscinas de filtración, además de realizar diversas pruebas para informar los avances en la materia.

LEE TAMBIÉN: Responsables de derrame de petróleo en Osorno arriesgan hasta cinco años de cárcel

Por otro lado, la empresa confirmó que se respetarán los plazos establecidos para la reposición de agua en Osorno, comenzando la producción de agua potable este martes, para luego iniciar su ditribución paulatina, siendo el miércoles a las 18.00 hrs cuando se espera que el suministro esté 100% repuesto.

Essal señaló que se mantendrán como solución provisoria el funcionamiento de 72 camiones aljibes, además de las ventanas de abastecimiento de agua en los sectores centro y oriente de Osorno, entre las 06.30 y 08.30 hrs y 19.30 a 21.30 hrs, mientras que los sectores Rahue Alto y Pampa Schilling será desde las 14:00 hasta las 16:00 horas.

"Los tiempos de la empresa sanitaria se están cumpliendo. Después vienen los tiempos de la calidad del producto (...) esos tiempos son de análisis, porque naturalmente tenemos nuestra mirada puesta en que la calidad del agua tiene que ser potable, tiene que cumplir totalmente la norma", señaló el intendente Jürgensen.

En ese sentido, puntualizó que "si demoramos más tiempo, si demoramos algunas horas no podemos correr ningún riesgo. Pero naturalmente el agua que se le entrega a la ciudadanía tiene que ser absolutamente segura y, en eso, vamos a ser totalmente rigurosos".

"No por entregar agua una o dos horas antes vamos a ceder en la calidad del producto. Ese riesgo no lo vamos a correr", añadió.

Sanciones a la empresa

Tras las palabras del intendente de Los Lagos, el superintendente (s) de Servicios Santiarios (SISS), Jorge Rivas, comentó que de momento no se puede hablar con seguridad respecto a la pérdida de la concesión en Osorno por parte de la empresa Essal.

"Hay que ser cuidadoso. La caducidad de una concesión es el último eslabón de la cadena. Se produce cuando la empresa sucesivcamente no responde a las sanciones de la SISS, a los oficios", apuntó.

En ese sentido, además, comentó que "con los antecedentes que tenemos, no sería suficiente. La caducidad no es a una empresa, se hace por conseción. Essal tiene una concesión en Puerto Montt, Puerto Varas, Osorno y otras localidades".

"Lo vamos a investigar (...) en una semana más debería concluir la investigación", proyectó.

Sobre sanciones previas, "a la empresa Essal, en los últimos 5 años, se le han iniciado 85 procesos de sanción en montos de 3 mil 500 millones de pesos aproximadamente; lo que no significa que ellos hayan pagado esa cantidad, en la mayoría de los procesos la empresa se opone o pone sus descargos".

Señal T13 En Vivo