ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Alerta Naranja en Volcán Villarrica: Gobierno entrega mapa de las zonas de posible afectación

T13
Compartir
Este domingo se declaró Alerta Naranja en la zona a raíz de la actividad que ha presentado el volcán Villarrica.

Este domingo se decretó Alerta Naranja para el Volcán Villarrica en la Región de La Araucanía, lo que conlleva a la evacuación de las zonas más cercanas al macizo. Además, durante las últimas horas se registran incandescencia del Volcán Villarrica.

Tras esto, el Gobierno señaló a través de sus redes sociales que a raíz del incremento en la actividad del Volcán Villarrica, el perímetro de seguridad es de 8 kilómetros a la redonda. 

Decretan Alerta Naranja para el Volcán Villarrica: Solicitan evacuar zonas más cercanas
Lee También

Decretan Alerta Naranja para el Volcán Villarrica: Solicitan evacuar zonas más cercanas

Junto a estoentregaron un mapa de las zonas afectadas. Por ejemplo, la imagen señala los posibles lugares que podrían ser afectados por lahares (mezcla de materiales volcánicos finos, como ceniza) y lava en caso de que la actividad evolucione a una erupción mayor, como en 1948, 1964, 1971 y 2015.

Alerta Naranja en Volcán Villarrica: ¿Qué significa?

La alerta naranja implica que existen variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico con un probable incremento de la actividad respecto al nivel inferior, presentando reportes diarios de actividad. Es por esta razón que la gente que se encuentre cerca del Volcán Villarrica, en este caso, deben seguir las instrucciones de las autoridades y mantenerse alejados del cráter.

Asimismo, según indica Sernageomin, desde ahora los reportes sobre el estado del macizo serán diarios.

.
.

.
.

Volcán Villarrica: Monitoreo constante durante el año

Ya en enero de este año, Sernageomin había decidido ampliar el perímetro de posible afectación alrededor del Volcán Villarrica.

No obstante, el organismo estatal determinó mantener la Alerta Amarilla sobre el macizo, situación que cambió este domingo 24 de septiembre.

Fue a fines de 2022 que se inició una alta productividad sísmica de eventos asociados a la "dinámica superficial del lago de lava y generación recurrente de explosiones que expulsan material incandescente en el área cercana al cráter, alcanzando distancias de hasta 480 metros".

A la vez, en ese momento se precisó que se había observado que al interior del cráter el nivel de lago de lava permanece cerca de la superficie, con la formación de una costra de piroplásticos en su parte superior; y se sugirió un proceso de deformación de hasta aproximadamente 2 centímetros, localizado al noreste del volcán, lo cual debe ser corroborado.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */