EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Negocios

Colusión del papel confort: competencia de Tribunal se discutirá el 24 de marzo

Colusión del papel confort: competencia de Tribunal se discutirá el 24 de marzo
Victoria Martínez
Compartir
Ese día la Corte de Apelaciones sesionará con el objetivo de resolver la competencia del 10° Juzgado Civil de Santiago para ratificar el acuerdo compensatorio por la colusión del papel tissue.

Luego de que ayer el 10° Juzgado Civil de Santiago no ratificara el acuerdo compensatorio por la colusión del papel tissue, este martes el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la papelera CMPC y las asociaciones de consumidores Odecu y Conadecus se reunieron en torno a una nueva mesa de trabajo. 

En este contexto, el director subrogante del Sernac, Andrés Herrera, explicó que se hicieron "posturas claras respecto de la estrategia judicial" que van a adoptar, pero que esta es la primera reunión de "algunas varias" que van a tener.

Tras la cita de este martes, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, señaló que la audiencia de apelación en la cual se resolverá la competencia del Tribunal para ratificar el pacto conciliatorio fue reagendada para el próximo 24 de marzo. 

"Ahí se va a ver la competencia del Tribunal y lo que estamos solicitando es que, precisamente a ese alegato debiera concurrir el Sernac a apoyar para que la admisibilidad quede ratificada", dijo Calderón con respecto a la reprogramación de la instancia, que en un principio iba a ser llevada a cabo este viernes. 

"En consecuencia, tenemos hoy día un procedimiento que esperamos que el Sernac lo apruebe y tenemos otra reunión el próximo martes a esta misma hora para poder seguir trabajando y poder lograr conciliar las posiciones", agregó Calderón. 

La necesidad de que el Sernac se haga parte de la causa

En cuanto a la necesidad de que el Sernac concurra como parte de la demanda de Conadecus y no solamente en calidad de notificado, Andrés Herrera señaló que quieren tomar la "mejor decisión, la más rápida y que permita que este acuerdo se pueda ratificar en un tribunal definitivamente competente".

"Hay varias complejidades jurídicas que tenemos que zanjar y claramente tenemos un horizonte de tiempo que tiene que ver también con las impugnaciones que se siguen ante la Corte de Apelaciones respecto del juicio de la Condecus, y en ese sentido, esperamos tomar una decisión a la brevedad posible", aseveró.

La proyección del caso

Con respecto al tiempo que podría demorar el procedimiento completo para que finalmente el monto compensatorio llegue a los consumidores, el presidente de Odecu, Stefan Larenas, señalo que "entre abril y mayo creemos nosotros que va a estar todo esto zanjado". 

Señal T13 En Vivo