Negocios

Cómo afecta el Brexit a las AFP y qué hacer con tus fondos de pensiones

Cómo afecta el Brexit a las AFP y qué hacer con tus fondos de pensiones
T13
Compartir
Desde la Superintendencia de Pensiones informaron que sólo el 1% de los dineros invertidos por las administradoras están en Reino Unido.

La Superintendencia de Pensiones aseguró este viernes que no es recomendable que los afiliados a las AFP intenten cambios en el corto plazo luego de la caída de las bolsas europeas, con motivo de la victoria del Brexit.

Mediante un referéndum popular, Reino Unido resolvió —con un 51,9% de las preferencias— iniciar un proceso de desafiliación de la Unión Europea.

La Superintendencia detalló que un 9,8% de los dineros invertidos por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están en Europa. Esto corresponde a US$ 16.300 millones. 

De las inversiones totales en el viejo continente, un 1% — US$1.663 millones — están en Reino Unido. En ese sentido, la Superintendencia de Pensiones dijo que "seguirá monitoreando los efectos que pueda tener la volatilidad de los mercados en los Fondos de Pensiones, en coordinación con las distintas autoridades y entes supervisores".

¿Qué hacer como usuario?

Desde la Superintendencia indicaron que los fondos de pensiones "tienen una perspectiva de largo plazo", por lo que cualquier decisión de cambio debe ser considerando ese horizonte de inversión.

"No es recomendable que los afiliados intenten una estrategia de inversión de corto plazo, pues estos recursos tienen como único objetivo financiar las pensiones al momento del retiro", enfatizaron. 

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, indicó por su parte que en "la medida de que la volatilidad vaya bajando, evidentemente podremos tener un cuadro mejor, pero yo llamaría siempre a la calma".

Es decir, por el momento se recomienda no hacer grandes cambios en los fondos. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota