Negocios

Acreencias bancarias: Superintendente de bancos explica cómo cobrarlas

Acreencias bancarias: Superintendente de bancos explica cómo cobrarlas
María Paz Núñez
Compartir
Eric Parrado explicó en T13 móvil cómo saber si hay dineros olvidados en los bancos. En total, hay $50 mil millones de acreencias bancarias.

"Son depósitos olvidados, dineros o ahorros olvidados que no tuvieron movimiento en dos años", así de simple explicó en T13 móvil el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, qué son las acreencias bancarias, las que suman $50 mil millones y que las personas pueden reclamar en los bancos.

Según indicó el superintendente, "al cabo de dos años los bancos tienen que informar, hay una obligación legal que los bancos deben informar del no movimiento en la cuenta corriente, y lo que hacemos cada año es publicar esta información para mandar un recordatorio a las personas para que recojan estos recursos".

Y eso es justamente lo que pasó hoy, con la publicación de la Sbif y la habilitación del sitio web clientebancario.cl para que las personas averigüen si tienen dineros disponibles o no. Es tan simple como escribir el nombre y apellido, o simplemente el apellido de una persona, para que aparezca el listado de los dineros.

La autoridad agregó que este año además hay una aplicación disponible para iOS y Android, para hacer más simple la búsqueda, mientras que las personas que no dispongan de esta tecnología, pueden acudir a las oficinas de Chile Atiende para consultar.

"Lo que hacemos es implementar un sistema de información en que acumulamos toda la información de todos los bancos y lo transformamos para entregar esta información a las personas y también empresas que no tienen movimientos en estos dos años", puntualizó el superintendente.

Acreencias bancarias: SBIF publica buscador de más de $50 mil millones en dinero olvidado

Cada mes de marzo los bancos chilenos informan de la existencia de acreencias bancarias sujetas a caducidad. Así se le denomina a las diferentes sumas de dinero que se encuentran depositadas en una entidad bancaria y que se generan a partir de distintas operaciones que se realizan en el año y nunca fueron cobradas.

 

Señal T13 En Vivo