Negocios

Actividad económica aumentó 10,1% en diciembre y se confirma un histórico crecimiento de 12% en 2021

Actividad económica aumentó 10,1% en diciembre y se confirma un histórico crecimiento de 12% en 2021
Diario Financiero
Compartir
En el último mes del año todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, del comercio, informó el Banco Central.

El Banco Central informó este martes que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 10,1% en diciembre de 2021 en comparación con igual mes del año anterior, una variación que se ubicó al centro de las expectativas del mercado.

Con esto, según los datos preliminares de Imacec de la entidad, el Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado habría registrado un inédito crecimiento de 12% lo que se verificará en la revisión de cifras del informe de Cuentas Nacionales, el 18 de marzo.

La serie desestacionalizada cayó 0,4% respecto del mes precedente por el desempeño de la minería, efecto que fue parcialmente compensado por el aumento de los servicios, indicó el Banco Central, que agregó que el mes registró un día hábil más que diciembre de 2020.

"Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, del comercio", dijo el Banco Central.

Futura ministra del Deporte y acusaciones de maltrato laboral: "No existen tales actos"
Lee También

Futura ministra del Deporte y acusaciones de maltrato laboral: "No existen tales actos"

Mirada por sectores

Un 3,3% anual creció la producción de bienes en el último mes del año, impulsada por la construcción . Eso sí respecto de noviembre, según los datos desestacionalizados, cayó 1,8% por la contracción de la minería, que fue parcialmente compensado por el aumento del resto de bienes.

El comercio en doce meses continua exhibiendo incrementos de dos dígitos; esta vez aumentó 14,8%, impulsada por todos sus componentes. Destacaron las ventas mayoristas de materias primas, alimentos, bebidas y tabaco, y maquinaria y equipo, y las ventas minoristas de vestuario, calzado y equipamiento doméstico. Esto aun cuando mensualmente, disminuyó 1,4%.

Los servicios, crecieron 12,6%, por el desempeño de los empresariales, seguidos por los personales, en particular de salud. En menor medida, el transporte y los restaurantes y hoteles también contribuyeron al resultado.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios crecieron 1,4% respecto del mes anterior.

Te puede interesar

Cae el desempleo y hay recuperación económica