Negocios

Ranking MIC Chile: Anglo American es reconocida como la minera más innovadora

Ranking MIC Chile: Anglo American es reconocida como la minera más innovadora
T13
Compartir
Según la investigación de Most Innovative Companies Chile, la empresa además fue elegida por los propios CEO participantes como una de las más innovadoras de todos los rubros.

Durante esta jornada se reveló el Ranking Most Innovative Companies Chile, destacando a las empresas más innovadoras del país, sometidas a una investigación de la ESE Business School de la Universidad de Los Andes y la consultora MIC Innovation.   

En la categoría de minería, el primer lugar fue para Anglo American, compañía que se encuentra en un proceso de transformación impulsada por el cambio climático, avanzando hacia una nueva forma de hacer minería a través de tecnología, eficiencia en sus procesos, reducción de emisiones y disminución en la extracción de agua fresca.

"En Anglo American nos propusimos hacer un nuevo tipo de minería, más inteligente, precisa, segura y limpia, que se adapte a las nuevas condiciones climáticas y conviva de manera más armónica con su entorno", explicó Rodrigo Subiabre, vicepresidente de Tecnología e Innovación de Anglo American.

Reconocen a Anglo American como la empresa más innovadora de la industria minera
Reconocen a Anglo American como la empresa más innovadora de la industria minera

Además de ser un referente en minería, la compañía también recibió el Premio Especial de "Empresas más admiradas en innovación", siendo una de las cinco marcas de todos los rubros más nombradas por los propios líderes empresariales participantes de esta medición.

Cómo hacer una minería más "segura y limpia" 

La tecnología, la digitalización y la sustentabilidad son clave para la innovación en el mundo minero. En esa línea, Anglo American, por ejemplo, fue pionero con la primera hidrogenera para vehículos cero carbono del país y la primera planta solar flotante del mundo.

“Estamos implementando un ambicioso plan de innovación, que considera un conjunto de iniciativas rupturistas de eficiencia operacional y automatización que permitirán hacer avances sustantivos en materia de productividad, eficiencia y sustentabilidad en toda la cadena de valor de la industria", agregó Rodrigo Subiabre.

¿Cómo se eligen a las empresas más innovadoras de Chile?

El ranking MIC Chile midió y comparó aspectos claves de la innovación: estrategia, cultura, liderazgo, organización, proceso de innovación, uso de activos estratégicos e impacto en creación de valor. Para eso utilizó la herramienta "MIC Diagnostics v3.0©", metodología estandarizada que incluyó entrevistas en profundidad a los líderes de la organización, una encuesta sobre el nivel de desarrollo de capacidades y uso de herramientas de innovación, además de la revisión de KPI de impacto de la innovación sobre el valor de la empresa.

“Este premio reconoce a las empresas que están en la frontera, que están haciendo cosas nuevas y que realmente están cambiando la forma del país y, especialmente, que son un ejemplo para otras. En el caso de la minería, hay muy pocas compañías en el mundo que están haciendo cambios y Anglo American rompe esa tendencia”, destacó Patricio Cortés, profesor adjunto del Centro de Innovación y Emprendimiento del ESE Business School y Socio Principal de la Consultora MIC Innovation.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota