Negocios

Gobierno alista decreto para evitar racionamiento eléctrico y Argentina podría ofrecer gas a Chile

Gobierno alista decreto para evitar racionamiento eléctrico y Argentina podría ofrecer gas a Chile
T13
Compartir
Según indicó el biministro de energía y Minería, Juan Carlos Jobet, a la fecha el sistema se encuentra muy exigido.

El gobierno se encuentra trabajando en un decreto que incluirá una serie de medidas preventivas que tienen como objetivo evitar un racionamiento eléctrico en medio de la grave sequía que enfrenta el país.

Así lo confirmó el biministro de energía y Minería, Juan Carlos Jobet, quien declaró a CNN que el decreto se firmará dentro de los próximos días. 

Si bien aseguró que la posibilidad de limitar el suministro a los clientes es baja, la presión sobre el sistema eléctrico nacional es cada vez mayor, debido a la menor disponibilidad hídrica.

Según detalla El Mercurio, entre las medidas que se adoptarán en este decreto están las facultades para administrar de mejor manera las mantenciones de las centrales, para que no salgan todas al mismo tiempo, y la agilización de la entrada en operación de diversas centrales que se encuentran en sus últimas etapas antes de empezar en funcionamiento.

Desde el ministerio se afirmó también que estas medidas podrían incluir, por ejemplo, la facilitación de interconexión de proyectos de generación (centrales, PMG, PMGD).

De acuerdo a lo explicado por Jobet, esto "permite acelerar la conexión de proyectos de generación que se encuentren en una etapa pronta a conectarse, permitiendo postergar las formalidades y acortar plazos administrativos", recoge el Diario Financiero.

Gas desde Argentina

Las medidas preventivas del gobierno son un hecho, pero al mismo tiempo, también existe la posibilidad de recurrir a países vecinos para hacer frente a la crisis.

En este sentido, y según precisa El Mercurio, fuentes conocedoras del tema han explicado que Argentina se abrió a permitir la exportación de gas bajo una modalidad de contratos interrumpibles, esto siempre y cuando se produzcan excedentes del consumo local de la nación trasandina.

Los principales hallazgos para América Latina del informe de la ONU sobre la crisis climática
Lee También

Los principales hallazgos para América Latina del informe de la ONU sobre la crisis climática

De esta forma, la posibilidad de facilitar gas a Chile sería a través de las cuencas de Neuquén, como la Austral.

El gobierno argentino debería durante los próximos días oficializar el ofrecimiento bajo la condicionante que el valor al que se pueden mandar excedentes tengan como piso el precio bajo el cual actualmente se comercializa el gas en territorio argentino.

Otra alternativa que se baraja es intercambiar gas a través de la producción de Enap en Magallanes, que es entregada en las otras cuencas por empresas trasandinas, pero aún no hay nada decidido. 

Señal T13 En Vivo