EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Negocios

Aseguradores internacionales a senadores por cuarto retiro: "Presten atención a advertencias del BC"

Aseguradores internacionales a senadores por cuarto retiro: "Presten atención a advertencias del BC"
Diario Financiero
El gremio asegurador estadounidense, italiano y canadiense llamaron al Congreso a rechazar un nuevo anticipo de rentas vitalicias.

Nuevamente, el Consejo Estadounidense de Aseguradores de Vida (ACLI, por su sigla en inglés) mostró su preocupación en torno al nuevo anticipo de rentas vitalicias y cuarto retiro del 10% que se discuten en el Congreso y que se votará este martes en general. 

El gremio asegurador de Estados Unidos también sumó apoyos de la Asociación Canadiense de Seguros de Vida y Salud, de la Asociación Italiana de Seguros y de la Asociación de la Industria de Seguros y Mercados Financieros. 

El llamado a los senadores

Los gremios hicieron un llamado a los parlamentarios tomen en cuenta las advertencias realizadas por el Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

"Mientras el Senado chileno considera medidas para exigir un cuarto retiro de las pensiones privadas y un segundo anticipo de rentas vitalicias,instamos a los senadores a que presten atención a las profundas advertencias del Banco Central de Chile, el regulador financiero (CMF) y las angustiosas señales del mercado financiero que esta legislación pone en peligro la estabilidad financiera del país", sostuvieron.

Además, hicieron hincapié en el impacto que podría tener un nuevo retiro del 10% de los fondos de pensiones en el encarecimiento de los créditos.

"Los legisladores chilenos aún tienen la oportunidad de evitar decisiones políticas que agotarán el mercado de capitales más importante del país, aumentarán los costos de los préstamos para las empresas y los consumidores y reducirán los ingresos de millones de jubilados actuales", acotaron. 

Este martes se votará el proyecto del cuarto retiro del 10%: ¿Quiénes no podrán sacarlo?
Lee También >
Este martes se votará el proyecto del cuarto retiro del 10%: ¿Quiénes no podrán sacarlo?

Señalaron que tanto las aseguradoras como las AFP, han "apoyado constantemente políticas que construirían un sólido sistema de jubilación de múltiples pilares en Chile, fortalecerían los mercados de capitales chilenos y mejorarían los ingresos de jubilación y la seguridad financiera para más chilenos". 

En ese sentido, llamaron al Senado a no continuar con los sucesivos "rescates" de los ahorros previsionales y discutir una reforma al sistema

"Instamos al Congreso a desviar su curso actual, poner fin al círculo vicioso de retiros de pensiones y anticipos de rentas vitalicias, y perseguir reformas positivas de una manera que no elimine los ahorros actuales de los ciudadanos, imponga cargas indebidas a los trabajadores actuales, expropie activos privados o socavar el estado de derecho", cerraron.