EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Codelco por Plan del Litio: "Va a haber negociación con los actores que están en el salar"

Tele13 Radio - Máximo Pacheco
T13
Compartir
"El mundo está mirando a Chile para ver cómo vamos a avanzar en la producción de litio porque eso va a permitir que la transición energética sea exitosa", aseguró Máximo Pacheco en conversación con Tele13 Radio.

El presidente del directorio de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), Máximo Pacheco, aseveró que habrá negociaciones con todos los actores que están en el salar en el marco del Plan del Litio.

Pacheco afirmó, en conversación con Tele13 Radio, que “Corfo nos ha solicitado que nosotros seamos los representantes del Estado en una negociación con las empresas que están actualmente en el salar de Atacama”. 

“Esta no es una negociación solo de revisar un contrato, el Gobierno y el Estado de Chile han señalado con todas sus letras que los contratos que están vigentes se van a honrar a cabalidad, lo que se está discutiendo es si somos capaces como Codelco de proponer planes de acción que le den un nuevo impulso a la producción de litio en el salar, de manera que si un contrato vence antes o vence después para efectos del proyecto de expandir la producción, aumentar la producción y dar un nuevo salto como país en la producción de litio, tenemos la obligación de explorar el camino con todos los actores que están en el salar de atacama”, agregó.

En ese sentido, Pacheco reiteró que “efectivamente aquí va a haber negociación con los actores que están en el salar y esa negociación será una negociación de negocios, comercial, donde todos sabemos la importancia que tiene el litio para el mundo por la electromovilidad, por la transición energética y por el apetito tremendo que hay en mundo por el litio”.

Boric destaca apoyo de Bachelet a Estrategia Nacional del Litio: "Hay una continuidad de Estado"
Lee También

Boric destaca apoyo de Bachelet a Estrategia Nacional del Litio: "Hay una continuidad de Estado"

Además, precisó que “a diferencia de la minería de roca que tiene que abrir un depósito, abrir una mina o abrir túneles cuando es minería subterránea, en esto creo que la minería del litio es más rápida. Pero igual, hay que conseguir los permisos, nosotros hemos estado todo este tiempo consiguiendo los permisos ambientales, los permisos de la autoridad, los permisos sectoriales”.

Pacheco afirmó que “tenemos que entender que hay una tremenda oportunidad para la empresa, en este caso Codelco, para las empresas que están en el salar, pero también para Chile y para el planeta. Nosotros como país tenemos el 40% de las reservas de litio del mundo, el mundo está mirando a Chile para ver cómo vamos a avanzar en la producción de litio porque eso va a permitir que la transición energética sea exitosa”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota