Negocios

Corfo formaliza mandato a Codelco por explotación del litio en Chile

Agencia Uno - Representantes de Corfo y Codelco
T13
Compartir
El vicepresidente ejecutivo de Corfo entregó al presidente de Codelco un documento que formaliza el rol de la empresa pública como representante del Estado en las definiciones de los futuros contratos con las compañías interesadas.

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) oficializó, este miércoles, la entrega del mandato a Codelco para que actúe como el representante del Estado para negociar ante los privados en la explotación del litio.

Mediante una carta, y en calidad de dueña de las pertenencias mineras en el Salar de Atacama y responsable de posibilitar en ellas el desarrollo de operaciones que generen beneficios para el país y para las comunidades de su entorno, Corfo estableció condiciones de base para un futuro contrato de arrendamiento, que estará sujeto a la aprobación del Consejo de dicha Corporación, y a las autorizaciones administrativas y regulatorias que correspondan.

Gobierno presenta Estrategia Nacional del Litio

La entrega de dos documentos se hizo en el marco de la Estrategia Nacional del Litio que es impulsada por el Gobierno de Gabriel Boric y que tendrá como primer punto negociar con la empresa minera SQM que ya realiza labores de explotación en el Salar de Atacama.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, hizo entrega de los documentos al presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, y explicó la situación.

“Los contratos actuales que tenemos con los dos incumbentes que están en el Salar de Atacama, que pertenece a Corfo, se van a respetar. La invitación que se está haciendo ahora es que Codelco se siente a conversar con SQM para, principalmente ver, si es beneficioso para ambas partes, que esperamos que así sea, y prontamente esperamos empezar a participar como Codelco, junto a SQM, en la explotación del litio”, detalló Benavente.

A juicio de Benavente, el inicio de este proceso de negociación con las empresas con presencia en el salar o con terceros es “una oportunidad para cumplir con el objetivo señalado por el Presidente Boric respecto de la participación del Estado en la explotación de litio antes de la fecha de término de los contratos actuales de arrendamiento”.

Pacheco en tanto, expresó que Codelco iniciará las conversaciones para conformar alianzas público-privadas que den continuidad a las actividades productivas en el Salar de Atacama por un período que se extienda más allá de 2030, de forma tal que, como empresa del Estado de Chile, ejerza como controladora de sociedades que se conformen para estos efectos.

“Hoy se concretan las acciones que el directorio inició para ingresar a la explotación de litio en el Salar de Atacama, por ser un negocio estratégico y conveniente para la empresa y su accionista, el Estado de Chile. Consolidaremos nuestro posicionamiento a nivel global como productores de dos de los minerales críticos para la transición energética mundial”, subrayó Pacheco.

Boric destaca apoyo de Bachelet a Estrategia Nacional del Litio: "Hay una continuidad de Estado"
Lee También

Boric destaca apoyo de Bachelet a Estrategia Nacional del Litio: "Hay una continuidad de Estado"

El representante de la cupífera además defendió la estrategia presentada por el Gobierno de Gabriel Boric, que ha sido cuestionada por algunos sectores de la oposición, y aseguró que en el resto del mundo se ha destacado esta idea.

“Estuve la semana pasada en una conferencia sobre minería y metales, probablemente de las más importantes del mundo en Barcelona, y todo lo que percibí es la altísima valoración que existe en el mundo por el hecho de que Chile haya definido una Estrategia Nacional del Litio”, enfatizó Pacheco.

“Se destacó muchísimo que, como país, este anuncio, lo hiciera el Presidente de la República por cadena nacional. Eso habla de nuestra profunda vocación de país minero y que en el mundo se valora el que un tema tan sensible para el medioambiente, para las comunidades, de altísima complejidad geopolítica, se haga de la mano entre el sector público y el sector privado”, añadió.