Negocios

DF | FMI confirma selección de Kristalina Georgieva como directora gerente del organismo

DF | FMI confirma selección de Kristalina Georgieva como directora gerente del organismo
Diario Financiero
Compartir
De esta forma, la funcionaria búlgara se convierte en la primera persona de una economía emergente en liderar la institución, desde su creación en 1944.

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) seleccionó hoy a Kristalina Georgieva para ocupar el cargo de directora gerente y presidenta del directorio por un período de cinco años a iniciar el martes 1 de octubre. 

En un comunicado, el organismo anunció el fin del proceso de selección que se inició el 26 de julio, y que buscaba el reemplazo de Christine Lagarde quien pasó a dirigir el Banco Central Europeo (BCE). 

De esta forma, "Georgieva (...) se convierte en la primera persona de una economía emergente en liderar la institución desde su creación en 1944".

El FMI explicó que quien ocupa el cargo de director gerente "es jefe del personal operativo del FMI y presidente del directorio. El director gerente cuenta con la asistencia de cuatro directores gerentes adjuntos en la operación del Fondo, que sirve a sus miembros a través de unos 2.700 empleados".

"Georgieva, nativa de Bulgaria, ha sido directora ejecutiva del Banco Mundial desde enero de 2017. Desde el 1 de febrero de 2019 hasta el 8 de abril de 2019, fue presidenta interina del Grupo del Banco Mundial. A partir de 2010, estuvo en la Comisión Europea, sirviendo como comisionada de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, luego como vicepresidenta de Presupuesto y Recursos Humanos. Georgieva tiene un Ph.D. en Ciencias Económicas y una maestría en Economía Política y Sociología de la Universidad de Economía Nacional y Mundial de Bulgaria, donde también enseñó de 1977 a 1991", destaca el FMI al fondo del comunicado.

Señal T13 En Vivo