EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

DF | Gobierno y oposición acuerdan postergar votación de proyecto tributario

DF | Gobierno y oposición acuerdan postergar votación de proyecto tributario
Diario Financiero
Compartir
Equipo técnico de la exNueva Mayoría analizará la inminente respuesta de la cartera, en medio de un tenso clima en Valparaíso.

Bastó un apretón de manos, la entrega de una carpeta y una reunión de no más de cinco minutos para que el gobierno se anotara un pequeño triunfo en el marco del tira y afloja en que se ha convertido el trámite del proyecto de reforma tributaria.

Pasadas las tres de la tarde de ayer, el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, junto a su subsecretario Claudio Alvarado, se reunieron con los parlamentarios opositores de la comisión de Hacienda para recibir el documento de los equipos técnicos de la exNueva Mayoría en la que manifestaron duras críticas a los mecanismos de compensación que presentó el Ejecutivo el 18 de marzo.

Tras la recepción del texto, las partes sorprendieron al anunciar un acuerdo para aplazar una semana la votación de la idea de legislar, en medio del adverso escenario que anticipaba un rechazo a la misma en caso de que se hubiera realizado hoy. Esto, a la espera de que el gobierno dé respuesta al petitorio de la oposición. La Segpres comprometió que el Ejecutivo analizará la propuesta opositora, en medio de la solicitud de presentar nuevas formas progresivas de compensación para el costo de US$ 844 millones de la integración del sistema impositivo, mientras que por otro lado la exNueva Mayoría solicitó retirar la urgencia simple -que vence el 11 de abril- y separar en dos el proyecto. La Moneda desestimó ambos puntos.

Eso sí, una vez presentada la respuesta oficial de Teatinos 120, el grupo técnico opositor se tomará un par de días para analizar el contenido y emitir una recomendación a los legisladores. Esto podría llevar a posponer más la votación en general del texto.

“Estamos haciendo un último intento de verdad, desde un punto de vista político, y le hemos entregado al ministro Blumel nuestra última propuesta de cambios y modificaciones para avanzar”, dijo el expresidente de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, instancia que aceptó ayer su renuncia.

El próximo titular de la comisión, Daniel Núñez, solicitó un “gesto” al Ejecutivo: “No vamos a votar mañana (hoy) la idea de legislar para que el gobierno nos dé una respuesta, pero también le pido al gobierno que le quite la urgencia al proyecto, de tal manera que tengamos todo el tiempo apropiado para poder leer la respuesta, analizarla con nuestros técnicos y tener la convicción de los efectos que tiene”.

Nueva propuesta

Entre los integrantes de la comisión, llamó la atención la ausencia ayer del ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Si bien la autoridad no estaba citada a la Cámara, entre los cuadros de la oposición interpretaron su ausencia en una etapa clave del debate como una muestra de su molestia con el “ultimátum” de la oposición para presentar nuevas compensaciones.

Lorenzini justificó el acuerdo con Blumel en que “ahora estamos en una etapa política, ya pasó la etapa técnica, y necesitamos que La Moneda se involucre”.

Por estos días, Larraín y sus asesores trabajan para presentar otro set de mecanismos progresivos de recaudación. Fuentes de gobierno señalan que el texto está casi listo y se presentaría en los próximos días a los parlamentarios.

Antes del acuerdo para votar la idea de legislar la próxima semana, la apuesta de Hacienda era endosar a la oposición un eventual rechazo del proyecto en la comisión, mientras que en el debate en la Sala de la Cámara se presentarían nuevas compensaciones y se intentaría captar votos de los regionalistas y algunos independientes para aprobar la iniciativa. Fuentes no descartan que dependiendo de cuál sea el resultado en la votación en la comisión, se reflote dicha estrategia.

Sin embargo, ayer la oposición acordó la firma de un documento para votar en bloque iniciativas del Ejecutivo como la reforma tributaria, incluida la jefa de bancada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda (ver nota relacionada). Y el documento entregado a Blumel contó con la firma de Jaime Mulet, integrante de la Bancada Regionalista del Congreso.

Señal T13 En Vivo