Negocios

DF | Pese a caída de las utilidades, Isapres ganan casi $ 10 mil millones en el primer trimestre

DF | Pese a caída de las utilidades, Isapres ganan casi $ 10 mil millones en el primer trimestre
Diario Financiero
Compartir
En los tres primeros meses del año, las ganancias de las aseguradoras privadas bajaron más de 70%.

La Asociación de Isapres comunicó esta tarde que en los tres primeros meses del año todas las aseguradoras abiertas mostraron caídas en sus utilidades. En el periodo las ganancias de las Isapres llegaron a $ 9.697 millones, lo que representa una caída de 72,3% respecto al mismo periodo del año pasado. 

A juicio del gremio, esta caída ha sido como consecuencia "de un aumento importante en los costos de salud (atenciones y licencias médicas), los que se incrementaron en $ 52,7 mil millones de pesos, mientras los ingresos provenientes de las cotizaciones se han elevado en $ 25,3 mil millones (3,8% real anual). En particular, el gasto en atenciones de salud se incrementó 37,2 mil millones de pesos (8,6% real anual), mientras que el gasto en licencias médicas se elevó 15.520 millones de pesos (13,2% real anual)".

Lo anterior ha llevado a que la siniestralidad (costos de salud sobre ingresos de cotizaciones) se ha elevado 4,5 puntos porcentuales entre periodos, siendo los costos de salud un 87,5% de los ingresos en el primer trimestre de este año.

Respecto a esto, Gonzalo Simón, gerente de la Asociación de Isapres de Chile, explica que "la industria lleva más de 10 años en una creciente judicialización en el ajuste de sus primas, enfrentando 140.000 juicios al año, afectando el normal funcionamiento del sistema. Entre 2010-2018 las Isapres han pagado US$ 175 millones en costas a los abogados querellantes.

Con respecto de la reforma al sistema, Simón se refiere a que "las Isapres están de acuerdo y ven la necesidad de avanzar en una reforma, con el propósito de tener un plan garantizado, sin diferencias de tarifa entre hombres y mujeres y que permita la movilidad de las personas con preexistencias entre las Isapres". Para cumplir con lo anterior, ven indispensable la creación de un sistema de compensación de riesgos, el cual permitiría avanzar hacia un sistema más solidario y equitativo, y con esto una mejor aceptación por parte de la población. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota