Negocios

DF| Larraín dice que subir impuestos a los alcoholes "parte de las muchas cosas que estudiamos"

DF| Larraín dice que subir impuestos a los alcoholes "parte de las muchas cosas que estudiamos"
Diario Financiero
Compartir
El ministro de Hacienda afirmó prometió no "desnaturalizar" el proyecto de Reforma Tributaria. En tanto, presentó un nuevo marco institucional para las cifras fiscales y macroeconómicas, y confirmó que estimación de 3,8% para el PIB fue "oficialmente revisada a la baja"

"Tiene toda la razón". Con estas palabras, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró el pronunciamiento que realizó esta mañana el presidente del Banco Central, Mario Marcel, sobre el efecto que tiene la demora en aprobar la reforma tributaria en las decisiones de los agentes económicos.

En diálogo con la prensa, el jefe de las finanzas públicas recordó que "llevamos ocho meses de discusión y en ese período hemos entregado una cantidad enorme de información" a los actores de la oposición que han puesto en duda las cifras de recaudación contenidas en la iniciativa.

Por eso, afirmó que "llegó el momento de tomar una decisión" y aseguró que las nuevas propuestas que entregarán a los parlamentarios opositores lo mantienen "optimista; soy peligrosamente optimista".

Consultado sobre las negociaciones con la oposición para destrabar la votación sobre la idea de legislar el proyecto, Larraín prometió que "lo que no vamos a hacer es desnaturalizar el proyecto" con las respuestas, y aseguró que se resguardará es que la iniciativa "deje de ser pro inversión, pro crecimiento, pro pymes y pro pequeños contribuyentes".

"Esta es una reforma importante y que creo que goza de buena salud, con algunos embates externos como les ocurre a las reformas en general y en particular a las reformas que son más profundas", señaló

En tanto, al ser consultado sobre los dichos del Presidente Sebastián Piñera, quien afirmó que una de las opciones dentro del programa "Elige Vivir sin Drogas" contemplaba un alza en los impuestos a los alcoholes, el jefe de Teatinos 120 señaló que es "parte de las muchas cosas que estudiamos".

IPoM de Hacienda

Larraín dio a conocer ante la prensa que en los próximas semanas debutará una nueva institucionalidad para las cifras macroeconómicas y fiscales.

Según lo informado por el secretario de estado, el tradicional Informe de Finanzas Públicas, que se presenta todos los años junto a la Ley de Presupuestos en septiembre, pasará a contar con una actualización trimestral, lo que fue calificado por Larraín como "un Informe de Política Monetaria (IPoM)" de Hacienda.

Este cambio debutará antes de julio, mes en el tradicionalmente se actualiza el escenario del año con la presentación del Informe de Gestión Financiera del Estado, reporte que será reemplazado por la versión trimestral del IFP, "pero todo el contenido de ese informe va a estar en el IFP", aseguró.

Según el ministro, "la ventaja es bastante evidente, se van a entregar actualizaciones periódicas de la información económica y fiscal disponible", innovación que le permitirá a la autoridad del ramo "informar de manera más oportuna a la ciudadanía y a las instituciones políticas y económicas, nacionales y extranjeras, de cómo los cambios recientes en los escenarios macroeconómicos de la economía nacional y global impactan en las decisiones de política fiscal, tanto en el año en curso como en la programación financiera de mediano plazo del sector público".

Además, el IFP entregará una proyección de la deuda bruta del gobierno central a cuatro años plazo, lo que "es una innovación mayor" que a juicio de Larraín "constituye un stock ancla para evaluar la sustentabilidad fiscal de mediano plazo".

El debut del primer IFP será ante la comisión de Hacienda del Senado, en un fecha que Hacienda programará junto al presidente de la instancia parlamentaria, Ricardo Lagos Weber.

Señal T13 En Vivo