Negocios

El motivo por el que subirán las cuentas de luz y que no tiene que ver con el cambio de medidores

El motivo por el que subirán las cuentas de luz y que no tiene que ver con el cambio de medidores
T13
Compartir
Luego que la Contraloría tomara razón y autorizara el alza en las cuentas, se cobrará de forma retroactiva y hacia adelante, lo que en algunos casos podría llegar a un 20%.

Justo cuando comienzan los meses más fríos del año, cuando las personas suelen ocupar más electricidad y muchas se calefaccionan con ella, se dio a conocer que la Contraloría tomó razón y autorizó así el alza en las tarifas de la luz que debían reajustarse en enero de este año, motivo por el cual también se tendrá que pagar el retroactivo.

Y el alza no es menor; corresponde en promedio a un 10,5%, más un 8% que es el retroactivo. Y si bien las empresas no aplicarán el alza de una sola vez y lo harán paulatinamente, son alzas no menores para los usuarios.

Revisa este video también:

"Las tarifas deben reajustarse cada seis meses, esto coincide con la entrada de nuevos contratos de suministro y además con que el tipo de cambio aumentó durante el semestre, eso hace que tengamos un alza a partir de enero, y dado que la Contraloría tomó razón tardíamente, tenemos que pagar esa diferencia (...) Así ha ocurrido muchas otras vees que ha ocurrido lo mismo", señaló en T13 AM María Isabel González, gerenta general de Energética S.A.

Y atención, porque en julio, nuevamente habrá un proceso de revisión de tarifas -ya que la ley así lo establece-, por lo que los precios podrían volver a subir en diciembre de este año.

La experta aclaró que esta alza no tiene ninguna relación con el recambio a medidores inteligentes.