Negocios

Precios otra vez a la baja: gasolina, pan y limones presionaron a caída del IPC en junio

Precios otra vez a la baja: gasolina, pan y limones presionaron a caída del IPC en junio
Diario Financiero
Compartir
En los primeros seis meses del año el IPC acumula 1,2%, mientras que en doce meses la variación es de 2,6%. Ambos registros se alejan del rango meta del Banco Central.

Siguen contenidos los precios, dando muestras de las menores presiones inflacionarias que registra la economía en medio de la recesión que ha originado la crisis sanitaria.

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó que en junio el costo de la vida bajó 0,1%, por lo que el Índice de Precios al Consumidor (IPC)  registró en doce meses un alza de 2,6%, mientras que en lo que va del año acumula sólo 1,2%, lejano cada vez más del rango meta del Banco Central.

Con ello marca por segundo mes consecutivo un retroceso, en disonancia con lo esperado por la encuesta Bloomberg que anticipaba una nula variación, pero en línea con lo previsto por los Operadores Financieros consultados por el Banco Central la semana pasada.

De acuerdo con el reporte de este miércoles en el sexto mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del índice empujaron a la baja entre las que destacaron transporte (-0,7%) y salud (-0,4%).

En tanto, alimentos sigue presionando al alza, siendo la principal entre las cuatro que registran alzas en los precios de sus productos con 0,3%.

La gasolina, pan y limones marcan las principales bajas. De ellos el precio del limón cae 18,7%. 

Señal T13 En Vivo