Negocios

Juan Sutil contra el segundo retiro de AFP: "Me parece muy de corto plazo"

Juan Sutil contra el segundo retiro de AFP: "Me parece muy de corto plazo"
T13
Compartir
El empresario recordó, en conversación con Tele13 Radio, que no estuvo de acuerdo con el primer retiro y calificó el actual proyecto como inoficioso.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, afirmó que no está de acuerdo con el proyecto del segundo retiro del 10% que se discute en la Cámara de Diputados. 

La iniciativa fue aprobada en general, este martes, por la Comisión de Constitución de la Cámara. Desde Renovación Nacional aseguraron que respaldarán en la sala el proyecto e ingresarán indicaciones para mejorarlo.

En conversación con Tele13 Radio Sutil recordó que no estuvo de acuerdo con el proyecto del primer retiro y "menos puedo estar de acuerdo con el segundo porque las cotizaciones previsionales, que por ley todos tenemos que contribuir que tiene el objetivo de mejorar u obtener una jubilación al término de la vida laboral (...) Me parece que es inoficioso, más todavía cuando estamos discutiendo subir las cotizaciones de un 10 a un 16".

"Me parece muy de corto plazo retirar fondos previsionales más todavía que la primera vez que se propuso había una alternativa arriba de la mesa de parte del Gobierno en buscar soluciones alternativas para quienes necesitaban esos recursos", recalcó el presidente de la CPC.

A juicio de Sutil, cuando "uno está en política o cuando uno está en lo público, uno debiera estar en lo público de acuerdo a ciertos principios básicos donde uno está más o menos de acuerdo. Lo que está pasando en la política chilena, incluyendo en el sector nuestro o el sector de la centro derecha, es que no hay una comunión en esos principios".

En ese sentido afirmó que cuando "don Eduardo Frei Montalva decía 'a mi me cortaron la sal y el agua' y tuvo una cosa más o menos parecida, ingobernable y mira en qué terminó. Después el Gobierno de la Unidad Popular fue absolutamente ingobernable con un Congreso que incluso no respetaba los acuerdos ni la Constitución ni las leyes ni las reglas, nada. Entonces, yo creo que eso es preocupante, no es bueno". 

Junto con eso señaló que para las empresas y empresarios es muy importante "que haya un clima de cordialidad, que haya paz social, que haya una fuerte democracia, que haya respeto a la institucionalidad, que no haya violencia". 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */