Negocios

La nueva directora de El País y otras siete mujeres que llegaron a liderar sus instituciones

La nueva directora de El País y otras siete mujeres que llegaron a liderar sus instituciones
Marcial Cabezas González
Compartir
El nombramiento de Soledad Gallego-Díaz como directora del diario español es uno de los tantos nombramientos en donde mujeres están a cargo de empresas importantes.

Este miércoles, el diario español El País anunció el nombramiento de Soledad Gallego-Díaz como directora del medio, convirtiéndola así, en la primera mujer que dirigirá el periódico desde su fundación en 1976.

De esta forma, poco a poco, más mujeres van acaparando cargos que antiguamente eran ocupados por hombres, dando un paso hacia la equidad de género. Tal como en El País, hay muchas empresas e instituciones alrededor del mundo que están lideradas por mujeres. A continuación, te mostraremos algunas de ellas.

Susan Wojcicki - directora ejecutiva de YouTube

Wojcicki es directora ejecutiva de YouTube desde 2014 y es considerada una de las mujeres más ricas de Estados Unidos y del mundo. Ella convenció a Larry Page y a Sergey Brin -los fundadores de Google- de adquirir YouTube en 2006. Desde entonces la plataforma ha crecido y se ha convertido en lo que es hoy, uno de los sitios web que más visitas tiene a nivel mundial.

Fatma Samoura - secretaria general de la FIFA

Samoura, de origen senegalés, es la primera mujer en 112 años de historia de la FIFA, en desempeñar el cargo de secretaria general, cargo que viene solo por detrás de la presidencia del organismo, que actualmente ocupa Gianni Infantino.

Antes de asumir como secretaria general de la FIFA, trabajó en el área de responsabilidad social, donde estuvo a cargo de programas de desarrollo. El más reciente, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Nigeria. 

Nueva secretaria general de la FIFA: Hay que hacer que el fútbol vuelva a ser lo que tiene que ser

AFP La nueva secretaria general de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), la senegalesa Fatma Samoura, quiere " ayudar al fútbol a recuperar su imagen, deslustrada por los escándalos", explicó este sábado a la AFP, en una entrevista telefónica desde Abuya, en Nigeria.

Maria Fernanda Espinosa - presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas

Recientemente, la canciller ecuatoriana Maria Fernanda Espinosa, fue nombrada como presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, siendo la primera mujer latinoamericana en ocupar dicho cargo.

Espinosa también fue ministra de Defensa y ministra coordinadora de Patrimonio Cultural y Natural. Además es poetisa, ensayista y licenciada en lingüiística aplicada con una especialización posterior en Antropología y estudios amazónicos.

Virginia Rometty - presidenta y directora ejecutiva de IBM

Rometty es presidenta y directora ejecutiva de IBM desde 2012, convirtiéndose en aquel entonces en la primera mujer en tener dichos cargos en la empresa. Bloomberg la coloca dentro de las 50 personas más influyentes del mundo, mientras que Fortune la calificó como una de las 50 mujeres de negocios más poderosas por diez años consecutivos.

La presidenta de IBM estudió licenciatura en ciencias informáticas e ingeniería eléctrica en la Universidad Northwestern, donde se graduó con honores en 1979. Dos años después, Rometty entra a la compañía como ingeniera de sistemas.

Sheryl Sandberg - directora de operaciones de Facebook

Sandberg fue elegida en 2012 como directora de operaciones de Facebook, convirtiéndola en la primera mujer dentro del cargo y dentro del comité ejecutivo de la red social.

Bloomberg la consideró dentro de las 25 personas más influyentes en la web, además de las 50 mujeres más poderosas en negocios por Forbes. En 2012, apareció dentro de Time como una de las cien personas más influyentes del mundo. 

Se estima que Sandberg -gracias a sus acciones en Facebook y otras compañías- cuenta con un patrimonio por sobre los mil millones de dólares.

Montserrat Domínguez - directora de The Huffington Post España

Montserrat Dominguez es una periodista española que desde 2012, ejerce como directora de la versión para España de The Huffington Post.

Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente en la Universidad de Columbia. Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación en España.

Mary Barra - directora ejecutiva de General Motors

En 2014, la estadounidense Mary Barra asumió el cargo de directora ejecutiva de General Motors, siendo la primera mujer, no solo en asumir ese cargo en la compañía, sino que también dentro del rubro automotriz.

Desde siempre estuvo ligada al la empresa, cuando era niña, su padre trabajaba en una fábrica de Pontiac (de General Motors). Luego, estudió en la Universidad General Motors (actual Universidad de Kettering) donde obtuvo una licenciatura en ingeniería eléctricaComenzó a trabajar en la empresa a los 18 años, donde se desempeñó en cargos de ingeniería y administrativos.

Señal T13 En Vivo