Negocios

Ministro de Economía emplaza a FNE a entregar antecedentes que llevaron a cerrar caso pañales

Ministro de Economía emplaza a FNE a entregar antecedentes que llevaron a cerrar caso pañales
T13
Compartir
"La ciudadanía y las instituciones de la República merecen conocer todos los aspectos de la investigación que derivaron en el cierre de la causa", manifestó Luis Felipe Céspedes.

Este viernes, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, emplazó a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a entregar los antecedentes que llevaron a la entidad a cerrar el caso de colusión de pañales.

En un comunicado, la autoridad expresó que "la ciudadanía y las instituciones de la República merecen conocer todos los aspectos de la investigación que derivaron en el cierre de la causa", dado la "gravedad" de los hechos.

Además, Céspedes decidió instruir al Director Nacional del Sernac que extienda su acción de búsqueda de compensación a la empresa Kimberly Clark: "Lo anterior se suma a la ya iniciada para el caso de la firma CMPC. Esperamos que las compañías involucradas accedan a la brevedad a dicho requerimiento, dado el perjuicio que se ha provocado a los consumidores y el daño a la confianza de los ciudadanos en el funcionamiento del mercado".

Asimismo, solicitará a la Fiscalía Nacional Económica "que, en virtud de la nueva atribución que le confirió la reciente Ley N° 20.945, inicie un estudio en detalle sobre el mercado sanitario, que comprende pañales, protección femenina y toallas húmedas, de forma tal de determinar su evolución competitiva".

La información en torno a prácticas de colusión en el mercado de los pañales fue entregada por CMPC a la Fiscalía Nacional Económica en 2015, como parte de los antecedentes entregados para la indagación del caso de colusión en el papel tissue. En este sentido, el delito tiene un plazo de cinco años para su prescripción.

CMPC: FNE reconoció comportamientos que "respaldarían la hipótesis de una coordinación no efectiva"

En tanto, la papelera CMPC recalcó que en marzo de 2015 proporcionó a la FNE "la totalidad de los antecedentes que pudiesen ser contrarios a la normativa de libre competencia"; así como "las situaciones específicas observadas en el negocio de pañales, por tratarse de una misma filial.

En octubre de 2015, el organismo presentó un requerimiento ante el Tribunal de la Libre Competencia limitado al mercado de productos higiénicos, continuando la investigación sobre productos sanitarios en noviembre de 2015.

En cuanto a los efectos, "el informe de la FNE descarta impacto en acuerdos de posicionamiento y reconoce 'ciertos comporamientos que respalddarían la hipótesis de una coordinación no efectiva'"

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota