Negocios

¿Quées lo que cambia con la promulgación de la Ley de Modernación Tributaria?

¿Quées lo que cambia con la promulgación de la Ley de Modernación Tributaria?
T13
Compartir
El Presidente Piñera destacó, durante la promulgación de la reforma, la creación de la Defensoría del Contribuyente, la que tendrá que el deber de velar por la protección y resguardo de los derechos del contribuyente.

El Presidente de la República Sebastián Piñera junto al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, participaron —durante la mañana de este martes en La Moneda— de la promulgación de la reforma tributaria.

Piñera explicó que con esta reforma se promueve y financia una nueva agenda social, manteniendo el foco en el emprendimiento, el crecimiento económico, el apoyo a los adultos mayores y el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

"Establece un régimen que estimula el crecimiento y el desarrollo de las Pymes, lo que va a beneficiar a más de un millón en nuestro país", aseguró el Presidente. Además, detalló que el impuesto de primera categoría será de 25%.

Además, se establece un régimen opcional de transparencia tributaria en caso que los propietarios de las pymes sean personas naturales. En este caso, la empresa quedará liberada de impuestos y sus dueños pagarán directamente su impuesto personal por las rentas de la empresa.

Revisa este video también:

Piñera además destacó la creación de la Defensoría del Contribuyente, la que tendrá que el deber de velar por la protección y resguardo de los derechos del contribuyente, en especial las pymes y las personas más vulnerables.

La ley exime del pago de contribuciones de bienes raíces a adultos mayores si su ingreso equivale a unos $650 mil mensuales y reduce las contribuciones en 50% si los ingresos equivalen a un monto cercano a $1,5 millones mensuales.

Se aplicarán medidas de recaudación progresiva para que los contribuyentes de mayores ingresos aporten más recursos. Se crea un nuevo tramo del Impuesto Global Complementario (IGC) de tasa 40% para ingresos mensuales sobre 15 millones de pesos y se aplicará una sobretasa de contribuciones al patrimonio inmobiliario cuya suma de avalúo fiscal total exceda de 400 millones.