Negocios

Cuentas de la luz subirían 21% debido al término del congelamiento de las tarifas

Agencia Uno
Por T13
La variación se reflejaría en las boletas del primer semestre de 2023. En tanto, los expertos sugieren crear pronto un nuevo fondo de estabilización.

Al parecer será un hecho que las cuentas de la luz subirán, no ahora, pero sí está previsto que la variación ocurra y se vea reflejada en las boletas del primer semestre de 2023.

Esto, ya que según los cálculos de la Comisión Nacional de Energía (CNE) durante este semestre se llegaría al límite establecido del Fondo de Estabilización de Precios de la Energía, mecanismo implementado para congelar alzas que se debían producir después del estallido social de 2019.

Por lo mismo, en la segunda mitad de este año, se deberá realizar el cálculo de las tarifas eléctricas "aplicando los cargos correspondientes, que reflejarán los precios de la energía asociados a los contratos reales suscritos por las generadoras en las licitaciones de clientes regulados y no al valor estabilizado", consigna El Mercurio.

Según Humberto Verdejo, académico de la Universidad de Santiago, lo anterior se traduciría en que el aumento en las cuentas de la luz sería en promedio de un 21%

Eso sí, la variación no sería igual para todo el país, ya que por ejemplo en Valdivia Y Puerto Montt el promedio en el aumento de precio sería de un 15%, mientras que en Santiago sería de un 23%.

Nuevo fondo de estabilización

Con el mencionado escenario, varios expertos sugieren que lo mejor sería crear pronto un nuevo fondo de estabilización, en el que se adelante el beneficio que se verá en los próximos años, "con la entrada en operación de los contratos entre generadoras y distribuidoras más barato que se han firmado en los últimos ejercicios", señala El Mercurio.

"Resulta necesario pensar en un nuevo mecanismo de estabilización que permita suavizar las alzas de tarifas que se experimentarán durante los próximos años", dijo Verdejo.

Hacienda avisa de nuevo aumento en precio de la bencina: Agencia Uno
Lee También >

Hacienda avisa de nuevo aumento en precio de la bencina: "Empezamos a ver los efectos de la guerra"

En este sentido, agregó que sería "la solución más lógica y razonable, puesto que no existe acuerdo para considerar una renegociación de contratos asociada a las licitaciones de suministro".

Misma opinión tiene Alejandro Ramírez, coordinador del Área de Riesgo de Regulaión de Ecom Energía, quien señaló a El Mercurio que "una solución sería aplicar un nuevo mecanismo de estabilización únicamente a clientes residenciales, lo que permitiría extender el beneficio (...) a los hogares".

Revisa también este video: