Nacional

Funcionarios públicos anuncian que se da por finalizado el paro

Funcionarios públicos anuncian que se da por finalizado el paro
T13
Compartir
"Desde mañana haremos todo lo posible para dar a conocer nuestra misión con la ciudadanía", dijo el coordinador de la Mesa del sector Público, Carlos Insunza. Los trabajadores volverían a sus funciones este viernes.

La Mesa del Sector Público informó este jueves que se pone fin al paro que se extendió por tres semanas. El anuncio se realiza luego de ayer miércoles el Congreso despachara el reajuste de 3,2%

En conferencia de prensa, su coordinador Carlos Insunza, dio por terminado "el proceso de movilización" y, por consiguiente, el regreso a sus funciones desde este viernes.

Asimismo, acerca de los pasos a seguir, Insunza expresó que "desde mañana haremos todo lo posible para dar a conocer nuestra misión con la ciudadanía". Aunque antes, apuntó al gobierno, asegurando que "desde el inicio hubo nula voluntad de llegar a un acuerdo (por el reajuste)".

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, en tanto, dijo que los parlamentarios "tuvieron una conducta inconsecuente. Hace diez días rechazaron una propuesta por 97 votos en contra. En el día de ayer, sin mediar ningún cambio, han actuado totalmente diferente y eso es lo que provoca en la ciudadanía un rechazo en los dirigentes políticos, que tienen una palabra y luego la cambian".

La última extensión del paro había sido definida el pasado martes, en una decisión que los dirigentes tomaron tras una reunión en la sede de la CUT.

Todo esto, después de que el Ejecutivo insistiera con una última oferta fijada en el 3,2% de reajuste —que antes de ser aprobada, fuera rechazada en dos oportunidades por la Cámara de Diputados—.

El malestar de los dirigentes sindicales radicaba en la "tozudez" que acusaban del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Según las palabras de Nolberto Díaz, vicepresidente de la CUT, el jefe de la billetera fiscal era el responsable de que mantuvieran la movilización que alcanzó las tres semanas esta jornada de jueves. Esto, porque bajaron sus requerimientos de un 6% a un 4% de reajuste, pero la propuesta desde el Ejecutivo no aumentó.

Incluso, y tras el resultado de la votación del proyecto durante este miércoles, el vocero de la Confusam, Esteban Maturana, dijo en T13 AM que la decisión del Congreso revelaba "dónde están los intereses de la clase gobernante (...) Enfrentaremos un gobierno bastante inflexible". De hecho, reiteró que este paro de tres semanas ha significado al Estado "un costo muchísimas veces (mayor)" que haber aumentado su oferta de reajuste. "Era cosa de ponerse de acuerdo", agregó.

"Hubo una torpeza de parte del gobierno impresentable. Aquí era salvarle o no salvarle el pellejo al ministro Valdés, la Presidenta (Michelle Bachelet) optó por salvarle el pellejo a Valdés", apuntó Maturana.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota