Negocios

Presidente del Banco Central por retiro total de fondos de AFP: “Significaría retroceder 100 años"

Presidente del Banco Central por retiro total de fondos de AFP: “Significaría retroceder 100 años"
T13
Compartir
Mario Marcel afirmó que la iniciativa "significaría volver a una época en la que las personas tenían que arreglárselas solas para financiar su vejez", y problematizó en torno a las consecuencias que hay incluso de avanzar en la discusión.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, señaló que el retiro total de los fondos de pensiones “significaría retroceder 100 años en el desarrollo de la seguridad social en Chile”.

Los dichos de Marcel ocurrieron en medio de la conferencia en la que se dio cuenta del Informe de Política Monetaria correspondiente a junio, donde abordó el tema anunciado por parlamentarios, tanto de oposición como del oficialismo.

Melero contra retiro del 100% de las AFP: "Nada justifica que sigamos echando mano a las pensiones"
Lee También

Melero contra retiro del 100% de las AFP: "Nada justifica que sigamos echando mano a las pensiones"

“Un retiro de 100% de los fondos de pensiones significaría retroceder 100 años en el desarrollo de la seguridad social en Chile. Significaría volver a una época en la que las personas tenían que arreglárselas solas para financiar su vejez o depender de la ayuda de sus hijos o de la caridad pública, pero con una diferencia, en 1920 cuando surgió el sistema de seguridad social en chile, los mayores de 60 años representaban el 0,2% de la población”, cuestionó.

Al respecto, precisó que actualmente “los mayores de 60 años representan el 18% de la población. Por lo tanto, la magnitud de este tema no tiene ninguna relación con la que tenía hace 100 años (...) hacer ese retroceso realmente, para la seguridad social, sería una cuestión muy grave".

Sobre lo mismo, sostuvo que "más allá de los impactos en la seguridad social, el costo fiscal o el impacto en la reputación del país”, la medida tendría “efectos económicos y financieros de gran envergadura y para los ahorros de los cotizantes también".

"Una liquidación del 100% de los fondos de pensiones representaría un shock de enormes proporciones para el mercado de capitales local. Los fondos de pensiones equivalen al 80% del Producto (Interno Bruto), por lo tanto, liquidar activos por esa magnitud en primer lugar no existe otro agente en condiciones de comprarlo y en la medida que eso ocurra, los precios de esos activos cambiarían significativamente, generando una situación extremadamente compleja en el sistema financiero, de magnitudes que no hemos visto nunca", señaló Mario Marcel.

En esa línea, afirmó que hay que tener en cuenta “qué lugar ocupan los fondos de pensiones en nuestra economía” y cómo éstos financian la inversión o incluso su relación con “el desarrollo del mercado de capitales en moneda local de largo plazo".

"Dado que una medida como esta debilitaría el mercado de capitales local, la disponibilidad de recursos y costos de financiamientos en moneda local a largo plazo también cambiaría drásticamente, especialmente en tres segmentos del mercado”, problematizó y sostuvo que habría cambios en el crédito hipotecario, el financiamiento fiscal y el financiamiento de proyectos de inversión de largo plazo.

"Me parece que la respuesta que han tenido los mercados financieros al mero anuncio de la presentación de este proyecto ha sido elocuente, los días posteriores a que esto se planteara se notó una caída importante de la bolsa, alza de tasas de interés de largo plazo. Si esto siguiera avanzando, estos impactos se amplificarían y los más afectados serían naturalmente los ahorros de los cotizantes", cerró.

Señal T13 En Vivo