Negocios

Primera reunión sin Marcel: Banco Central sorprende y aumenta tasa de interés hasta 5,5%

Agencia Uno
Por Diario Financiero
El mercado anticipaba un ajuste de 125 puntos en la Tasa de Política Monetaria, sin embargo, acordó incrementarla en 150 puntos base.

En su primera Reunión de Política Monetaria (RPM) sin Mario Marcel a la cabeza, el Consejo del Banco Central sorprendió y aplicó una nueva alza histórica de la tasa de interés en la primera junta del año.

Así, la entidad aumentó la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 150 puntos base a 5,5%, ubicándose por sobre las expectativas del mercado, que apuntaban a un nuevo ajuste de 125 unidades, como ocurrió en octubre y noviembre.

[VIDEO] Banco Central: Gobierno busca reemplazante de Mario Marcel Agencia Uno
Lee También >

[VIDEO] Banco Central: Gobierno busca reemplazante de Mario Marcel

De esta manera, el emisor aplica el mayor aumento de tasa en una sola reunión desde que guía la política monetaria con un esquema de tasa de interés nominal, desde 2001.

La decisión fue adoptada por la unanimidad de los cuatro consejeros que participaron: Joaquín Vial, vicepresidente, y los consejeros Rosanna Costa, Pablo García y ALbeeto Naudón.

La decisión se adopta en un escenario en que la inflación ha superado las expectativas de los analistas y en diciembre se ubicó en 7,2% acumulado.

"En el componente volátil, continuó destacando la contribución de los combustibles y la evolución de algunos ítems puntuales. Las expectativas privadas de inflación permanecen sobre 3% a dos años plazo", recalcó el banco.

El diagnóstico del instituto emisor es que no será fácil que dicho número retorne al rango meta entre 3% y 4%.

Revisa también este video:

"Los riesgos para la evolución de la inflación siguen siendo significativos y su eventual concreción se torna especialmente relevante en un contexto en que tanto la variación anual del IPC como sus perspectivas ya son elevadas", señalaron los consejeros.

A esto sumaron que el desempeño de la economía chilena y el encarecimiento del costo de la vida han sido superiores a lo estimado en el último Informe de Política Monetaria (IPoM) y a que las presiones de inflación desde el exterior "han aumentado".

"La decisión del Consejo es coherente con una trayectoria de política monetaria que, en el corto plazo, se ubicaría en torno al borde superior del corredor de tasa considerado en el IPoM pasado. Una nueva evaluación de este se realizará en el próximo IPoM", agregaron los consejeros.