Negocios

Producción minera de Chile baja 6,3% en enero por menor actividad

Producción minera de Chile baja 6,3% en enero por menor actividad
AFP
Compartir
De acuerdo al INE, la producción en el subrubro de minería metálica descendió 8,1%, restando 7,670 puntos porcentuales (pp) a la variación del índice.

La producción minera de Chile, el mayor productor mundial de cobre, bajó 6,3% en enero respecto al mismo mes de 2021 a causa de una menor actividad registrada en la minería metálica, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo al INE, la producción en el subrubro de minería metálica descendió 8,1%, restando 7,670 puntos porcentuales (pp) a la variación del índice, "a raíz de una baja en la extracción y procesamiento de cobre" como consecuencia de "un menor tratamiento del mineral".

En tanto, la minería no metálica aumentó 29%, aportando 1,311 pp a la variación del índice, debido a "una mayor producción de carbonato de litio".

Responsable de más del 25% de la oferta global de cobre, la industria minera de Chile se ha mantenido operativa durante toda la pandemia de coronavirus y en los últimos meses se vio favorecida por el incremento en el precio internacional del metal.

K'uychi Store: Emprendedora ofrece productos únicos inspirados en el arte latinoamericano
Lee También

K'uychi Store: Emprendedora ofrece productos únicos inspirados en el arte latinoamericano

El valor del cobre llegó a superar en 2021 su máximo histórico, por encima de los 10.000 dólares la tonelada, impulsado por la fuerte demanda, especialmente de China, que absorbe la mitad de la producción mundial.

Con una producción anual que sobrepasa los 5,6 millones de toneladas métricas de cobre, esta actividad aporta entre el 10% y el 15% del PIB chileno.

[VIDEO] Mariana Díaz relata cómo es la vida en los refugios subterráneos de Ucrania
Etiquetas de esta nota