Negocios

Sonami critica avance de nuevo Royalty: De aprobarse implica "no tener más minería en Chile"

Sonami critica avance de nuevo Royalty: De aprobarse implica "no tener más minería en Chile"
Diario Financiero
El presidente del gremio, Diego Hernández, lamentó el avance del proyecto en la Sala de la Cámara de Diputados, insistiendo en que contempla tributos "imposibles de resistir".

Un contundente apoyo logró el polémico proyecto de royalty minero en su votación en la Sala de la Cámara de Diputados, entregando el pase directo para continuar su trámite en el Senado.

El resultado fue lamentado por el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, quien aseguró en un comunicado que es una noticia "muy negativa" para el sector, "por cuanto en un tema de tanta importancia para Chile ha primado el clima electoral que enfrenta el país y se ha olvidado el interés nacional y la visión estratégica de desarrollo país. Aquí no ha habido un debate técnico, serio e informado".

Cámara de Diputados aprueba Royalty Minero: pasará al Senado
Lee También >
Cámara de Diputados aprueba Royalty Minero: pasará al Senado

De cara a la tramitación que enfrentará la iniciativa en la Cámara Alta, Hernández llamó a los senadores a actuar mirando el interés nacional, ponderando en su futura decisión que "aquí se juega el destino de una industria".

Según argumentó, el sector en los últimos 15 años ha realizado un aporte relevante a la economía y desarrollo nacional, generando el 13% del PIB que registró Chile, el que se eleva a más del 20% considerando los efectos inducidos. Además, junto con el 20% de la inversión total, el 60% de las exportaciones y el 14% de la totalidad de los ingresos fiscales.

El dirigente gremial insistió en que aprobar este royalty implica en la práctica una decisión de "no tener más minería en Chile" y que este nivel de impuestos para una industria clave en el desarrollo económico y social del país, "va a tener consecuencias muy graves para la minería y la economía nacional, porque son niveles de tributos imposible de resistir".

Asimismo, tomó como argumento las declaraciones de bancos de inversión y medios de comunicación especializados internacionales, agregando que "este impuesto desincentivará de inmediato la inversión y pondrá en serio peligro la competitividad de nuestra industria en un momento clave que vive nuestro país, especialmente en el periodo de recuperación económica post pandemia, en el que la minería estaba llamada a jugar un rol fundamental e insustituible".