Negocios

Gremio minero critica aprobación de royalty: "El mundo político está mirando el corto plazo"

Agencia Uno
Por T13
"Es lamentable que los diputados y diputadas hayan preferido atender argumentos populistas y poco realistas", sostuvo el presidente de la Sonami, Diego Hernández.

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) manifestó su rechazó ante la aprobación, en la Sala de la Cámara de Diputados, de la idea de legislar el proyecto que establece un royalty minero por la explotación de cobre y litio en el país, gravando a las empresas según el valor nominal de los minerales.

El presidente del gremio, Diego Hernández, lamentó la decisión y aseguró que "es desacertada y una demostración que el mundo político está mirando el corto plazo, lo cual va en sentido contrario de lo que deben ser las políticas públicas, particularmente para el sector minero y el país”.

[LEE TAMBIÉN]: Diputados aprueban idea de legislar Royalty Minero: Proyecto volverá a comisiones

Y agregó: "Es lamentable que los diputados y diputadas hayan preferido atender argumentos populistas y poco realistas, en lugar de argumentos técnicos que avalan el efecto negativo que tendría para el sector la aplicación de un royalty a las ventas".

Cabe señalar que el gremio minero concurrió la semana pasada a la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, donde planteó la necesidad de mantener el sistema de royalty actualmente vigente, ya que "resulta más conveniente para el país que el proyecto en discusión".

En esa instancia, Hernández comentó que en la eventualidad de que se apruebe, aumenta la carga tributaria del sector que ya es una de las más altas del mundo y al ser ad valorem "equivale a subir la ley de corte. Esto es grave pues transforma en antieconómico los yacimientos de leyes más bajas".

"Esperamos que en los siguientes procesos de tramitación de este proyecto, de discutida constitucionalidad, prime la cordura y se mantengan las reglas para recuperar la inversión en este periodo post pandemia, ya que es fundamental enviar señales claras de seguridad jurídica a los inversionistas", concluyó.