Negocios

Superintendencia de Pensiones bajó tasa de interés de retiro programado de AFP

Superintendencia de Pensiones bajó tasa de interés de retiro programado de AFP
T13
Compartir
Desde la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP) señalaron que a pesar de la medida, la cifra continúa en niveles altos.

Este miércoles se conoció que la Superintendencia de Pensiones fijó la Tasa de Interés Técnico del Retiro Programado (Titrp) para el segundo semestre de este año. 

La Titrp corresponde a la tasa que se utiliza en el cálculo y recálculos de los montos que se pagan durante un año a través de las modalidades de retiro programado. 

Según publicó Diario Financiero, el cifra será de 4,62% a partir de este mes, lo que significa una caída de 34 puntos base.

Desde la Superintendencia explicaron al medio que la cifra se aplica a todos los pensionados sin importar sexo o nacionalidad y el objetivo es reflejar las expectativas de retornos futuros de los fondos de pensiones, dado que el saldo dependerá de dicha rentabilidad. 

 

Lee También

Primo de Zepeda relató extrañas preguntas que le realizó sobre la muerte

En la circular se señala que la cifra fijada corresponde al resultado de una ecuación donde se pondera por un 80% la tasa de interés equivalente derivada de un vector de tasas de interés y por un 20% la tasa de retorno anual promedio de los fondos más conservadores del sistema, es decir, el C, D y E.

Desde la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP) señalaron que a pesar de la medida, la cifra continúa en niveles altos si se compara con el segundo semestre del año pasado donde fue 3,08%. 

Revisa este video también: