Negocios

Theresa May viaja a Bruselas en búsqueda de prórroga del Brexit

A ocho días del "brexit", Theresa May defiende ante sus 27 socios su pedido de aplazar tres meses la marcha de Reino Unido de la UE.

Crédito: DW
Theresa May viaja a Bruselas en búsqueda de prórroga del Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, viaja este jueves a Bruselas para tratar de convencer a los Veintisiete de que aprueben la prórroga del "brexit" que ha solicitado, en el marco de la cumbre del Consejo Europeo que se celebra hoy en la capital belga.

"Una prórroga corta es posible", aseguró la víspera el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en respuesta a la carta cursada horas antes por la dirigente británica, en la que pedía a la UE postergar el "brexit" hasta el 30 de junio.  

Pero la prórroga, que los 27 pares de May deben acordar por unanimidad, "estará condicionada al voto positivo de la Cámara de los Comunes al acuerdo de divorcio", precisó Tusk sobre su propuesta, que deben debatir los líderes.

Ese es el objetivo que la 'premier' británica expone en su misiva y que, en la noche del miércoles ante el Parlamento británico, dijo estar "determinada" a llevar a cabo, pese a que los diputados ya lo rechazaron en dos ocasiones.

Reunión entre los líderes comunitarios

Esta previsto que la reunión entre los líderes comunitarios comience a las 14.30 GMT y a su término, sobre las 18.00 GMT, May, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

En paralelo, el líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, se traslada también este jueves a Bruselas donde va a reunirse con el negociador jefe de la Unión Europea (UE), Michel Barnier, con el secretario general de la CE, Martin Selmayr, y con diversos jefes de Estado de los Veintisiete para abordar la crisis del "brexit".

Theresa May solicitó ayer al bloque comunitario extender la validez del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, en virtud del cual el Reino Unido debe abandonar la UE el próximo 29 de marzo, hasta el 30 de junio.

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios