Negocios

Ventas de comercio minorista cierran 2016 con positivos resultados en tres regiones

Ventas de comercio minorista cierran 2016 con positivos resultados en tres regiones
T13
Compartir
De acuerdo a información entregada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), un fuerte esfuerzo promocional por parte de los distintos actores y la masiva llegada de argentinos fueron las principales razones de las auspiciosas cifras.

Según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), las ventas reales del comercio minorista -en términos de locales equivalentes- de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía evidenciaron en diciembre de 2016 alzas anuales en sus ventas.

De esta manera, las tres cerraron el año con crecimientos por sobre los resultados registrados en 2015.

Ventas minoristas
Ventas minoristas

“El positivo resultado de diciembre estuvo influido principalmente por los buenos resultados en Artefactos Eléctricos y Línea Hogar en cada una de las regiones. Además, en el último mes del año se vio un fuerte esfuerzo promocional por parte de los distintos actores, con el fin de incentivar las ventas del sector debido al debilitamiento del consumo, en línea con la desaceleración económica.  El mes se vio también favorecido por el efecto calendario, al registrarse un viernes y un sábado más que en diciembre de 2015, ambos días fuertes para el comercio”, dijo la gerenta del Departamento de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.

El análisis añade que "otro factor que influye en los resultados auspiciosos del año 2016 en las regiones estudiadas”.

"Fue la masiva llegada de argentinos a hacer turismo de compras en nuestro país. Durante el año 2016, ingresaron un total de 2,9 millones de trasandinos, un millón de ellos por el Paso Los Libertadores (45% más que en 2015), influyendo positivamente las ventas de la V Región. Así también, la región de La Araucanía vio un aumento de un 64% en la entrada por sus pasos fronterizos", agregó.

En la región de Valparaíso, las ventas de diciembre marcaron un alza anual de 6,1% real, acumulando un incremento de 4,1% durante el 2016.

La región del Biobío evidenció un aumento anual en la actividad comercial minorista de 4,8% real en último mes del año, promediando un incremento de 3,2% entre enero y diciembre de 2016.

En la región de la Araucanía, por su parte, las ventas reales del comercio minorista anotaron en diciembre de 2016 un crecimiento de 8,5% anual, alcanzando un incremento promedio real de 9,4% en el año.

De los distintos rubros estudiados, sólo Muebles experimentó bajas en diciembre en cada una de las regiones incluidas en el índice, mientras que las demás categorías marcaron crecimientos de diversa magnitud. 

Señal T13 En Vivo