Panamericanos 2023

Chile según los extranjeros: Cinco momentos que nos han inflado el pecho de orgullo durante Santiago 2023

Extranjeros han elogiado a Chile durante Santiago 2023
Javier Sáez Leal
Compartir
Más allá de las medallas, Santiago 2023 ha brindado una gran experiencia a los extranjeros que llegaron a competir. Algunos han celebrado lo bien qu efunciona el metro y otros se atrevieron a comer nuestras comidas.

¡Mi país, mi país!

Los Juegos Panamericanos de Santiago han sido el gran evento deportivo de la historia de Chile, y por qué no decirlo, lo más comentado de este año. Aunque Santiago 2023 se inauguró hace solo semana, en estos días hemos vistos viralizados un montón de videos sobre la forma en que está organizado todo.

Más allá del plano deportivo, una buena forma de saber si Santiago 2023 está siendo un éxito desde el punto de vista de la organización, es la opinión que tienen los extranjeros. Sobre esto hay mucho dando vueltas y a continuación te mostramos las cinco veces en que los chilenos inflamos el pecho de orgullo con nuestros Juegos Panamericanos.

La Villa Panamericana, furor entre los atletas

Una parte central del plan Santiago 2023 fue la construcción de una Villa Panamericana que alberga a las masivas delegaciones que se enfrentan en los distintos deportes durante la competencia y que luego quedará como legado para el país en forma de viviendas sociales.

Villa Panamericana - Agencia Uno
Villa Panamericana - Agencia Uno

El complejo de viviendas está ubicado en Cerrillos y desde que comenzaron a vivir temporalmente ahí, los deportistas y profesionales que han tenido la oportunidad de verla la llenan de elogios. El periodista ecuatoriano Felipe Núñez tuvo que ir a reportear un día y sencillamente alucinó: "Es como una mini ciudad, con 17 torres, parques, un comedor, un gimnasio y un centro médico".

Uno de los comentarios más viralizados en esta primera semana fue el de un nadador mexicano que hizo un completo recorrido por los departamentos que componen la Villa. Se trata de Jorge Iga, mostró la sala principal y no ocultó su emoción: "Tenemos una vista padrísima".

 

El completo, orgullo nacional

Si hablamos de comida, Chile se ha llenado de elogios en estos últimos días. Múltiples son los videos en que atletas extranjeros que vinieron a los Panamericanos dan cuenta de lo mucho que les gustaron las preparaciones nacionales, incluso dentro de la Villa Panamericana.

La atleta mexicana Stefanía Ardillas destacó el gigantesco comedor de la Villa y valoró que tiene una gran variedad de platos. Ardillas es jardinera de la selección mexicana de Sóftbol y en su TikTok entregó detalles de cómo funciona todo. "Por lo regular siempre hay pollo, pescado, carne, arroz, un poco de pastas... creo que hay para todos los gustos. También hay hamburguesas, pizzas, no puede faltar obviamente una ensaladita, pan... hay un área de yogur, de postres, de jugos, bebidas y también hay para un cafecito", declaró.

Los momentos en que extranjeros han elogiado Santiago 2023
Los momentos en que extranjeros han elogiado Santiago 2023

Siguiendo con delegaciones de Norteamérica, la estadounidense Demicra Carter, cumplió el ritual de todo extranjero en Chile y se comió un completo o "hot dog chileno". La degustación la hizo en su cuarto día en Chile y se llenó de aplausos por la naturalidad con que se tomó todo.

"¡Estuvo tan bueno!", dijo la deportista que contó en su TikTok que acá el hot-dog lleva palta y tomate y que "vi que algunas personas le ponían kétchup y mayonesa, así que hice esto también".

Conforme pasan los días aparecen más y más reacts de foráneos a la comida nacional, pero otro de los que son dignos de recordar es el de un ecuatoriano. El ciclista y campeón olímpico en ciclismo en ruta, Richard Carapaz, llegó hasta el Cajón del Maipo y probó el mote con huesillo.

En un registro viralizado en redes sociales se le escucha decir: "Es como una gaseosa". Mientras Carapaz gozaba de la bebida, de fondo de escucha cómo le explican sus ingredientes y las bondades del mote.

Ecuatoriano probó el mote con huesillos
Ecuatoriano probó el mote con huesillos

Un Metro mejor que el de Nueva York

De manera inédita para este tipo de eventos, en Santiago 2023 se prescindió de los automóviles para trasladar a las numerosas delegaciones y se optó porque para el gran día de la inauguración llegaran al Estadio Nacional en transporte público. El Metro de Santiago ha sido uno de los temas favoritos para los extranjeros en Chile.

Línea 6 del Metro de Santiago - Agencia Uno
Línea 6 del Metro de Santiago - Agencia Uno

Ya el día antes de la inauguración, el medio argentino TyC destacó la innovación de los Panamericanos de Chile. "Se detendrá todo el Subte (Metro) para el público general, y a lo largo de 10 kilómetros, y en menos de 10 minutos, van a llegar al estadio para disfrutar de la apertura de estos Juegos Panamericanos", relató impresionado el periodista a cargo de la cobertura.

Constantemente el Metro de Santiago recibe loas por su pulcro funcionamiento, pero Demitra, la misma que probó el completo, fue enfática al decir que el Metro chileno "es mejor que el de Nueva York, eso te lo doy".

¡Qué bonito Fiu!

El carismático pájaro de los siete colores que es la mascota de Santiago 2023 se ha robado la película durante el desarrollo de los juegos y los deportistas no han quedado fuera de la fiulocura.

"Fiu" fue el resultado de un concurso en el que se eligió al personaje representaría masivamente al evento y como tal, es el protagonista del pack que se le entrega a cada medallista, el que pudimos ver gracias a la clavadista canadiense Mia Vallée.

@mia_vallee1 S/o to @Pamela Ware for lending me her medal for the video😂 #panamgamesmedalist#olympicdiving#panamgames2023 ♬ original sound - Mia Vallee

Vallée -que había criticado a la piscina donde se realizaba su competencia- presentó en sus redes sociales la caja de madera que le entregaron para guardar su medalla de plata y la describió como "muy bonita", para luego dedicar palabras al "Fiu" que le regalaron. "Es muy tierno, viene con una medalla para sí mismo".

Y verás como quieren en Chile...

La principal característica de todo gran país debería ser su gente y durante Santiago 2023 hemos estado a la altura.

Con gran alegría, la clavadista mexicana Carolina Mendoza reveló su experiencia en el Metro de Santiago y contó que cuando iba de vuelta a la Villa Panamericana tras la competencia, un chileno la vio llorando y le regaló unos pañuelos desechables para que pudiera secarse. Luego, se le acercó otro y la consoló: "El chavo se tenía que bajar como dos estaciones antes que la mía y me acompañó hasta la última estación a que me bajara, se quedó platicando todo el rato conmigo, muy lindo, muy amable, y pues me hizo sentir mejor", añadió la deportista.

Otro enamorado de Chile fue el viralísimo Bryden Hattie, quien en su TikTok ha generado mucho contenido sobre el país e incluso ha manifestado lo mucho que le gustan artistas locales como Paloma Mami, Princesa Alba o Jordan 23.

Señal T13 En Vivo