Plebiscito 2020

Plebiscito 2020: Aquí podrás revisar los resultados en tiempo real

Plebiscito 2020: Aquí podrás revisar los resultados en tiempo real
T13
Compartir
A las 20:00 horas de este domingo comenzará el primer recuento de votos con las personas que hayan votado en el exterior.

Este domingo se realiza el Plebiscito 2020, donde la ciudadanía definirá la posibilidad de contar o no con una nueva Constitución y cuál será el órgano a cargo de su redacción en caso de que triunfe el Apruebo. 

[LEE TAMBIÉN]: Plebiscito: ¿Qué se vota este domingo y cuáles son las diferencias entre Apruebo y Rechazo?

A partir de las 08:00 horas se comenzarán a constituir las mesas para la elección que contará con medidas especiales para prevenir el coronavirus, entre ellas una capacidad máxima de personas al interior de los locales, espacios demarcados para mantener la distancia de al menos un metro entre las personas, y el requisito de portar mascarilla, la que solo se podrá retirar durante tres segundos en que los vocales de mesa verificarán la identidad del elector.

Junto con la mascarilla es clave que portes carnet de identidad, un lápiz pasta azul y alcohol gel para sanitizar tus manos.

[LEE TAMBIÉN]: Plebiscito: ¿Cómo han sido los procesos constituyentes en el mundo?

¿Qué se vota?

Cada elector recibirá dos papeletas. En la primera cédula, se les consultará si desean o no que Chile tenga una nueva Constitución, donde las alternativas son dos:

  • Apruebo: si quiere una nueva Constitución
  • Rechazo: si no quiere una nueva Constitución

En la segunda papeleta, de color beige, se les preguntará sobre el organismo que consideran que debe redactar el nuevo texto en caso que triunfe la opción "Apruebo": si una Convención Constitucional (100% electa y paritaria) o Una Convención Mixta (50% parlamentarios y 50% ciudadanos electos para este efecto). 

Plebiscito 2020: Aquí podrás revisar los resultados en tiempo real
Plebiscito 2020: Aquí podrás revisar los resultados en tiempo real

Revisa los resultados del plebiscito en tiempo real

A las 20:00 horas comenzará el primer recuento de votos, con las personas que han votado en el exterior. En paralelo, se cerrararán las primeras mesas a nivel nacional.

Bajo esas proyecciones los resultados podrían conocerse a las 22:00 horas.

Resultados de la consulta sobre nueva Constitución:  

 

Resultados de la consulta sobre el órgano que debe redactar la Constitución: 

 

Detalle de resultados por región:

 

Detalle de los resultados por comuna:

 

Detalle de los resultados fuera de Chile:

 

Señal T13 En Vivo