Ex-Ante

Jackson y Siches dejarían sus cargos y hay al menos 5 ministros sectoriales que los acompañarían

Jackson y Siches dejarían sus cargos y hay al menos 5 ministros sectoriales que los acompañarían
Ex-Ante
Compartir
Hace pocos días, Giorgio Jackson comunicó a sus cercanos y a otros personeros del oficialismo que si ganaba el Rechazo era partidario de que el cambio de gabinete se hiciera rápido, de tal forma de no tener que ir el martes al Congreso, como le corresponde como ministro de la Segpres. Jackson tiene claro que no solo dejará el cargo tras la apabullante derrota del Apruebo, sino que su figura será el principal blanco de la oposición. Dada la magnitud de la derrota, se espera un amplio cambio. Además de Jackson y Siches, hay al menos 5 ministros sectoriales mal evaluados.

Traslado a Desarrollo Social. Fuentes de gobierno señalan que una opción es que Jackson se traslade a Desarrollo Social, cargo que el Presidente Boric dejó vacante tras la renuncia de Jeanette Vega hace unos días tras haberse conocido que intentó contactarse con el líder de la CAM, Héctor Llaitul. Junto con Jackson también se da por seguro que se irá Izkia Siches. No está claro eso si será trasladada a Salud, cuya actual titular, Begoña Yarza, está en la lista de los ministros sectoriales que abandonarían el gabinete.

  • La ventaja de Desarrollo Social para Jackson es que esa cartera está instalada en el corazón de La Moneda, por lo que podrá seguir participando en instancias clave para definir el rumbo del gobierno.
  • “El ideólogo de la Convención fue Jackson, ya que fue él quien junto con Jaime Bassa y otros convencionales quienes evitaron que la Convención debatiera temas de fondo en su primer etapa para no perjudicar la candidatura de Boric, entre otras cosas”, señaló un alto dirigente de Chile Vamos a Ex-Ante.
  • Las baterías serán apuntadas contra Jackson -quien ha tenido numerosas dificultades para cumplir su tarea en el Congreso, dada su mala relación con los parlamentarios, especialmente en el Senado- también por pragmatismo.
  • En las conversaciones que se han desarrollado entre la oposición y el oficialismo hay consenso de que Boric tiene que jugar un rol protagónico en las negociaciones entre La Moneda, el Congreso y los partidos para llegar a un acuerdo sobre una nueva Constitución.
  • “A Boric no le puede pasar lo de Piñera, quien como presidente quedó fuera de las negociaciones tras el estallido, que culminaron con el Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución del 15 de noviembre de 2019. A Boric le quedan tres años y medio de mandato y su figura es esencial para que el próximo año podamos hacer un plebiscito constitucional capaz concitar el apoyo de la gran mayoría de los chilenos”, señala un senador del PS.
  • En el Socialismo Democrático (PS-PPD-PL-PR), en todo caso, no se derramarán lágrimas por la salida de Jackson de la Segpres. Además de una mala relación con ese sector que arrastra desde antes de ser ministro -Jackson nunca fue capaz de establecer relaciones de confianza con ellos- su frase manifestando una supuesta superioridad moral de su generación frente a las anteriores no será perdonada tan rápido en la centroizquierda.
  • “Fue la gota de agua de una relación que no daba para más”, señala un dirigente del PS.
  • En el cambio de gabinete que se espera también saldrían los siguientes ministros sectoriales cuya gestión no está bien evaluada: Salud (Begoña Yarza), Energía (Claudio Huepe), Ciencia (Flavio Salazar) y Minería (Marcelo Hernando), a los que se podría sumar también Cultura (Julieta Brodsky).
 
Señal T13 En Vivo