Ex-Ante

Las reuniones de Lagos con Boric y sus declaraciones de apoyo a las decisiones del Presidente

Las reuniones de Lagos con Boric y sus declaraciones de apoyo a las decisiones del Presidente
Ex-Ante
Compartir
El ex Presidente Ricardo, en sus declaraciones a la prensa tras emitir su voto, le dio un respaldo a las decisiones que tomará el Presidente Boric tras el resultado del plebiscito. El ex Mandatario lo hizo aludiendo a las declaraciones realizadas por Boric en Punta Arenas, donde emitió su sufragio.

“Puedo garantizar de que nuestra voluntad y acción, independiente del resultado, será convocar a una amplía unidad nacional de todos los sectores, de las organizaciones sociales, la sociedad civil, los partidos políticos. Queremos escuchar a todas las voces para seguir adelante con este proceso. Hemos convocado a constitucionalistas para darle continuidad al proceso en caso de ganar la otra opción. El ambiente que percibo es de voluntad de trabajar juntos, las divisiones no nos hacen bien”, dijo el Presidente Gabriel Boric.

Pero más allá de las declaraciones en Punta Arenas este domingo, Lagos ha estado en contacto con el Presidente y ha tenido la oportunidad de escuchar de su propia voz que pretende impulsar un gran acuerdo para que logre consensuar reformas al texto de la Convención, las que serían más profundas en el caso que gane el Rechazo, de tal forma que se pueda llegar a una nueva Constitución que interprete a la gran mayoría de los chilenos.

Según publicó este domingo La Tercera, Lagos se reunió con Boric la semana pasada, durante la maratón de reuniones a la que dedicó su agenda a partir del miércoles para preparar el discurso que hará esta noche tras la divulgación de los resultados. El Mandatario también ha estado en contacto con la oposición, donde tiene una relación cercana con el presidente de la UDI, senador Javier Macaya. Los contactos en el Congreso, sobre todo en el Senado, apuntan también en esa dirección. Quien ha jugado un rol importante, junto con Macaya, es el senador socialista Álvaro Elizalde.

Hace dos semanas, un emisario de Boric le hizo llegar a la oposición el mensaje de que buscará consensos tras el resultado. Ya hay un diseño para eso.

[Minuto a Minuto] 99,95% de las mesas escrutadas: Rechazo se impone con un 61,67%
Lee También

[Minuto a Minuto] 99,95% de las mesas escrutadas: Rechazo se impone con un 61,67%

En sus declaraciones, Lagos se mantuvo en la misma línea equidistante entre el Apruebo y el Rechazo (se negó a declarar su voto, señalando que es secreto). Y criticó las declaraciones del Guillermo Teillier de convocar a salir a las calles “a defender el triunfo del Apruebo”.

“Hay una gran responsabilidad, y estoy seguro de que el Presidente Boric, como lo dijo hoy en la mañana, va a ser capaz de afrontar las definiciones que tiene que hacer por el bien de Chile”, dijo el ex Mandatario tras votar.

“Lo que tenemos acá es un estado de odiosidad con motivo de este ejercicio, y eso no es viable en una sociedad civilizada. Esta noche vamos a dar una lección también al mundo, porque digámoslo, el mundo no está mirando (…). Tenemos que ser capaces de estar todos atentos a lo que diga el Servicio Electoral y atenernos a ello, no hay necesidad de salir a las calles a defender nada”, concluyó.

Señal T13 En Vivo