Plebiscito 2022

Beatriz Sánchez sobre propuesta de nueva Constitución: "Creo que el texto está bien para aplicarse"

Beatriz Sánchez sobre propuesta de nueva Constitución: "Creo que el texto está bien para aplicarse"
T13
Compartir
En relación al alza a la opción "rechazo" por parte de la ciudadanía en los últimos sondeos de opinión, la ex convencional afirmó que "las encuestas siempre son una mirada hacia atrás y no son el plebiscito. El plebiscito es el 4 de septiembre".

El 4 de septiembre se llevará a cabo el plebiscito de salida, instancia donde la ciudadanía votará apruebo o rechazo a la propuesta de nueva Constitución que redactó la Convención Constitucional

Este lunes 4 de julio se realizó la ceremonia de entrega oficial de este texto al Presidente Gabriel Boric por parte de la Convención.

La ex convencional del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, conversó sobre este tema en una nueva edición de Estado Nacional. 

"Yo creo que el texto está bien, está bien para aplicarse, pero evidentemente cuando tú elaboras algo en abstracto, porque está proyectado y está con transitorios para que ver la progresividad en que cada una de las normas se va a ir aplicando en el país, creo que evidentemente se pueden hacer ajustes. Yo no me niego a que se hagan ajustes", indicó. 

Al ser consultada sobre qué cambios realizaría a la propuesta de nueva Constitución, la ex convencional contestó que "creo que hay que ver bien cómo van funcionando y uniéndose las cosas. Porque creo que hay cuestiones que son bien fundamentales".

"Lo primero es que la Constitución define un estado social y democrático de derecho. Es el primer artículo y ese es muy importante porque marca una línea divisoria entre lo que tenemos hoy en día y lo que buscamos a propósito de todos los derechos fundamentales, como la salud, las pensiones y la educación", señaló.

"Entonces, creo que es importante estar mirando esa forma en la que el Estado va cambiando su progresividad respecto al cumplimiento de los derechos fundamentales", agregó.

"Yo no diría qué cosas tienen que cambiarse, pero me hubiese gustado que hubiese quedado más robusto en temas de comunicación. Esa es la parte que a mí menos me gusta", finalizó. 

Carolina Tohá: "No entiendo porqué no conmueve más lo que se gana con este texto constitucional"
Lee También

Carolina Tohá: "No entiendo porqué no conmueve más lo que se gana con este texto constitucional"

Resultado de las encuestas de opinión

Los últimos sondeos de opinión han revelado un alza a la opción del "rechazo" por parte de la ciudadanía a la propuesta de nueva Constitución.

La última encuesta Cadem reveló que el 53% de los encuestados votará rechazo en el plebiscito de salida, mientras que un 35% optará por el apruebo.

Sobre estos resultados, Beatriz Sánchez afirmó que "yo no sé hoy en día qué quieren los chilenos. En la Convención hablé por la gente que representaba, pero hoy en día no podría hablar por todos".

"Hay varias encuestas y en algunas existen diferencias más grandes que en otras. Las encuestas siempre son una mirada hacia atrás y no son el plebiscito. El plebiscito es el 4 de septiembre", concluyó. 

Revisa este video también: