Plebiscito 2022

Boric apunta a proceso sin Plebiscito de entrada si gana el Rechazo: "Repetirlo sería redundante"

Boric apunta a proceso sin Plebiscito de entrada si gana el Rechazo: "Repetirlo sería redundante"
T13
Compartir
El Presidente Gabriel Boric se refirió al Plebiscito de Salida y señaló que respecto a la necesidad de una nueva Constitución, "el pueblo chileno ya tomó una decisión".

El Presidente Gabriel Boric detalló sus lineamientos para la continuidad del proceso constituyente una vez que se realice el Plebiscito de Salida. En caso de que gane el Apruebo, el mandatario ha instado en las últimas semanas a que el oficialismo genere acuerdos para hacer reformas; mientras que si gana el Rechazo, ha señalado que sería necesario un nuevo proceso constituyente.

En entrevista con Chilevisión, Boric planteó que "me cuesta mucho imaginarme que después de todo lo que ha pasado en Chile decidamos volver a fojas cero. Sin embargo, yo no creo en períodos de oscuridad, confío firmemente en la sabiduría del pueblo chileno". Esto último aludiendo también a las declaraciones de Guillermo Teillier (PC). 

Vodanovic pide a la derecha compromiso "por escrito" sobre nueva Constitución si gana el Rechazo
Lee También

Vodanovic pide a la derecha compromiso "por escrito" sobre nueva Constitución si gana el Rechazo

El mandatario aseguró que "lo que se decidió el 25 de octubre de 2020 fue tener un proceso constituyente para una nueva constitución, pero además mediante un mecanismo que asegure que la representación sea con elección directa y 100% electa".

"No aspiro a tener ningún tipo de protagonismo especialmente en aquello. Si puedo colaborar en aunar las diferentes posiciones, por supuesto que lo voy a hacer", añadió.

En ese punto, a la autoridad se le consultó si en caso de que gane el Rechazo, él propondría un plebiscito de entrada para definir el mecanismo. "Lo que yo sostengo es que el pueblo de Chile ya tomó una decisión al respecto y lo hizo de manera bien mayoritaria. En el plebiscito del 25 de octubre decidió que quiere una nueva constitución mediante un mecanismo 100% electo para ese fin y por lo tanto repetir ese Plebiscito me parece que sería redundante", desarrolló.

Señal T13 En Vivo