EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Plebiscito 2022

Cadem: Respaldo al Apruebo cae al 38% y brecha con el Rechazo alcanza los 10 puntos

Cadem: Respaldo al Apruebo cae al 38% y brecha con el Rechazo alcanza los 10 puntos
Macarena Faunes
Compartir
Los resultados del sondeo revelaron que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la ministra de Salud, María Begoña Yarza, fueron los secretarios de Estado mejor evaluados con un 63% y 58% respectivamente.

Como es habitual, este domingo se publicó una nueva edición de la encuesta Cadem, la que corresponde a la última del mes de julio. 

La encuesta consiste de 706 casos, donde participaron hombres y mujeres de 18 o más años, quienes son habitantes de las 16 regiones del país. La técnica utilizada fueron encuestas telefónicas aplicadas a través del sistema Cati a celulares de prepago y postpago. 

El 4 de septiembre se llevará a cabo el plebiscito de salida, instancia donde la ciudadanía votará apruebo o rechazo a la propuesta de nueva Constitución que redactó la Convención Constitucional y que entregó de manera oficial al Presidente Boric el pasado 4 de julio. 

Sobre el proceso constituyente, el 48% de la muestra manifestó que votará Rechazo y el 38% Apruebo en el plebiscito de salida. Esto significa un alza de un punto a la opción del Rechazo (47%) y una baja de un punto en el Apruebo (39%) en comparación con la encuesta de la semana pasada. 

En relación con los temas que más se valoran de la propuesta constitucional redactada por la convención, entre quienes aprueban destacan el sistema nacional de salud (30%), el estado social y democrático de derechos (22%) y el acceso gratuito a la educación (20%), mientras que para las personas que rechazan se encuentran el estado social y democrático de derechos (8%), la protección del medioambiente (7%) y el sistema nacional de salud (7%).

Ante la pregunta "Si ganara el Rechazo, ¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga una nueva Constitución?", el 74% de la muestra manifestó que está de acuerdo, mientras que el 24% está en desacuerdo y el 2% no sabe o no responde. 

En ese mismo ámbito, y al contestar la interrogante de "¿Cómo cree usted que debiese elegirse el mecanismo para hacer una nueva Constitución?", el 68% de los encuestados respondió que el proceso debería darse con un nuevo plebiscito, el 29% bajo un acuerdo político entre el Congreso y el Gobierno, y el 3% no sabe o no responde. 

[VIDEO] La compleja apuesta política del Presidente Boric
Lee También

[VIDEO] La compleja apuesta política del Presidente Boric

Alza en la aprobación al mandato del Presidente Boric 

Otros de los temas que abordó el sondeo fue percepción que tiene la ciudadanía del mandato del Presidente Boric. 

Ante la pregunta "Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?", el 56% manifestó que desaprueba y el 37% que aprueba. 

Esto significa un alza de un punto (55%) a su desaprobación y una baja de tres puntos (40%) en su aprobación, en comparación al sondeo anterior. 

Entre los ministros y subsecretarios mejor evaluados de su Gobierno se encuentran el ministro de Hacienda, Mario Marcel (63%), la ministra de Salud, María Begoña Yarza (58%), el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (58%) y el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila (56%).

Revisa este video también: