Plebiscito 2022

Espinoza: "Le dije a Boric que íbamos a perder estrepitosamente y me dijo que estaba equivocado"

Espinoza: "Le dije a Boric que íbamos a perder estrepitosamente y me dijo que estaba equivocado"
Macarena Faunes
Compartir
"La soberbia, no del Gobierno, la de los convencionales sobre todo, fue lo que nos llevó a esa estrepitosa derrota del domingo", manifestó el senador PS sobre el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida.

Este domingo se llevó a cabo el plebiscito de salida, instancia en donde la ciudadanía rechazó la propuesta de nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional durante este año. 

Tras el inminente triunfo del Rechazo, la gran incertidumbre que hay en la ciudadanía es cómo continuará el proceso constituyente en el país. ¿Se creará una nueva convención?, ¿Será necesaria la participación de un comité de expertos?, ¿Tendremos otro plebiscito? 

El senador del Partido Socialista, Fidel Espinoza, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

El Presidente Gabriel Boric ha comentado que el Ejecutivo será parte de este proceso constituyente, algo que no le parece al parlamentario. 

El senador se refirió a la nueva ministra del Interior, Ana Lya Uriarte, quien "ayer ella dijo que el Gobierno no se iba a entrometer en este proceso. Yo creo que es lo correcto, desde mi punto de vista y lo digo con mucha humildad, el Gobierno no puede estar los cuatro años en el proceso constituyente porque se va a abstraer de los problemas que tiene la ciudadanía". 

"¿Hoy día qué quiere la gente? ¿Qué nos dice a nosotros la gente? Que de una vez por todas empiece a gobernar. Es decir, que una vez por todas tengamos, primero, personeros de Gobierno en todo Chile que sean afines al Gobierno. Tenemos un 40% de gente del Gobierno de Piñera que están liderando los principales servicios de nuestras regiones. Eso es un absurdo a seis meses", indicó. 

"Segundo, nosotros creemos que el Gobierno tiene que sacar adelante la agenda que ha comprometido con el país. La reforma tributaria, la reforma de las pensiones, que mejoren las pensiones a los chilenos, que vayamos a los temas de fondo por los cuales los chilenos salieron a la calle en el Estallido Social, que no fueron los que los convencionales llevaron a la convención al final", señaló. 

"Desde ese punto de vista, yo considero que Ana Lya Uriarte dice el primer día que no se van a introducir hoy día en esas materias y hoy día ya aparecen declaraciones en donde dice que la nueva convención tiene que ser con escaños reservados y paritaria, que fue el proceso que fracasó", manifestó.  

"Hay que entender que ese proceso fracasó estrepitosamente. Los chilenos le dijeron a ese proceso que no servía. Fue un 62%. Tenemos que entender que el veredicto popular fue demasiado categórico, que no nos escucharon", señaló. 

Gaspar Domínguez: “La gente se hizo la idea que votar Rechazo era castigar al Presidente Boric”
Lee También

Gaspar Domínguez: “La gente se hizo la idea que votar Rechazo era castigar al Presidente Boric”

El Rechazo a la propuesta constitucional por parte de la ciudadanía

El senador del PS contó que presentía que iba a ganar la opción del Rechazo gracias a su trabajo en terreno. También indicó que le advirtió de esta posibilidad al Presidente Boric, pero que él no le creyó. 

"Yo he sido muy criticado dentro del mundo de la izquierda misma. Pueden decir de mí cualquier cosa, pero menos que soy un parlamentario que está detrás de un escritorio, porque ando en terreno. Yo recorro las caletas, los campos, las poblaciones, el mundo deportivo", aseveró. 

"La gente me decía que no iban a votar a favor, a pesar de que votaron a favor en el plebiscito de entrada, porque consideraban que muchos de los aspectos de los convencionales habían transgredido ciertos principios y normas que ellos consideraban que se habían accedido", afirmó. 

"No nos escucharon. Yo se lo dije al propio Presidente Boric en Cerro Castillo. Le dije: 'Presidente, vamos a perder estrepitosamente' y él me dijo: 'Fidel, estás profundamente equivocado. Vamos a ganar ampliamente'. ¿Y eso por qué? Porque obviamente él escuchaba a sus personas más cercanas, quienes le decía que estaba ganado, y eso fue un error garrafal", señaló. 

"La soberbia, no del Gobierno, la de los convencionales sobre todo, fue lo que nos llevó a esa estrepitosa derrota del domingo", finalizó

Revisa la entrevista completa al senador Fidel Espinoza (PS) a continuación: