Plebiscito 2022

Saavedra por dichos de Teillier: "Es innecesario usar epítetos que no ayudan a la unidad nacional"

Saavedra por dichos de Teillier: "Es innecesario usar epítetos que no ayudan a la unidad nacional"
Macarena Faunes
Compartir
"No podemos tratar de ampararnos, como siempre, con un pie en la calle y otro en la institucionalidad. Creo que tenemos que ser un poco más serios, porque nos costó bastante llegar a un acuerdo, el que tampoco fue asumido en su momento. Fue bastante vilipendiado", manifestó el senador del PS en T13 Noche.

La recta final ya comenzó. Quedan tres días para que se lleve a cabo el plebiscito de salida, instancia en donde la ciudadanía votará Apruebo o Rechazo a la propuesta de nueva Constitución que redactó la Convención Constitucional y que entregó de manera oficial el pasado 4 de julio al Presidente Gabriel Boric. 

Durante la jornada de este miércoles, el presidente del PC, Guillermo Teillier, realizó un llamado a la ciudadanía a salir a la calle a defender el triunfo del Apruebo, en el caso de que el resultado de este domingo sea estrecho. 

El senador del Partido Socialista, Gastón Saavedra, conversó sobre los dichos de Guillermo Teillier y el proceso constituyente en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

Sobre sus declaraciones, el parlamentario manifestó que "creo que hay que tener más mesura. El triunfo, aunque sea ajustado, es el triunfo del Apruebo. Ahí entra en escena el Congreso de la nación, y particularmente el Senado, en donde tendremos que tener los acuerdos para poder promulgar una batería de proyectos de ley, si se estima, para permitir que la Constitución pueda entrar en operación".

"Por lo tanto, el camino es la construcción mesurada, racional, tolerante de acuerdos en ese sentido, para que la constitución que apruebe la ciudadanía tenga sentido de la realidad. También para que al mismo tiempo sea vista como el instrumento que le permitirá al país una carta de navegación sistemática y gradual, en términos de cómo se va llevando a cabo las tareas de construcción de este nuevo estado de bienestar que el país necesita". 

Tras ser consultado sobre si las declaraciones de Guillermo Teillier fueron innecesarias, el senador Saavedra afirmó que fue "innecesario que se utilicen epítetos que no ayudan al buen entendimiento y a la unidad de carácter nacional que tenemos que tener todos los que estamos en política".

"No podemos tratar de ampararnos, como siempre, con un pie en la calle y otro en la institucionalidad. Creo que tenemos que ser un poco más serios, porque nos costó bastante llegar a un acuerdo, el que tampoco fue asumido en su momento. Fue bastante vilipendiado. Después, entraron igual a ser parte del beneficio de estos acuerdos. Se está desde un comienzo o no se está", indicó. 

Ex ministros Cortázar y Ominami dan sus proyecciones para Chile después del 5 de septiembre
Lee También

Ex ministros Cortázar y Ominami dan sus proyecciones para Chile después del 5 de septiembre

¿Qué pasaría en el país si gana el Rechazo en el plebiscito de salida? 

A tres días del plebiscito de salida, el senador del Partido Socialista dio su impresión sobre qué pasaría en Chile si gana la opción del Rechazo.  

"Yo creo que hicimos dos cosas muy asertivas. Uno es cambiar todos estos cerrojos que tenía la Constitución del 80 y bajar a los 4/7. Yo espero también que se resuelva, aunque tuvo también un pequeño tropiezo en la Cámara de Diputados. Ha estado bastante díscola en estos días el tema de los 4/7 de la ley orgánica constitucional, porque vamos a tener un tiempo, si es que gana el Rechazo, de seguir gobernando con la Constitución actual"

"Se fraguará un nuevo acuerdo en donde necesariamente tiene que haber convalidación social con la consulta que se tiene que hacer para llevar a cabo todo lo que el Presidente de la República tiene que encabezar, no otra persona", indicó. 

"Es el Presidente de la República el que tiene que encabezar, sea el éxito del Apruebo o el camino de tener una nueva Constitución. Este es un proceso que no se detiene. Claramente, hay un mandato popular que tenemos que resolver de buena forma para asegurarle al país la tranquilidad y la paz interior. Junto con ello, debemos asegurarle a la ciudadanía las posibilidades de caminar a la construcción de un estado de bienestar en términos graduales, a pesar de que haya ganado el Rechazo", finalizó. 

Revisa la entrevista completa al senador del Partido Socialista, Gastón Saavedra: