Plebiscito 2022

Vodanovic: "AD no tiene reparo con hacer cambios a la Constitución una vez que esté aprobada"

Vodanovic: "AD no tiene reparo con hacer cambios a la Constitución una vez que esté aprobada"
Macarena Faunes
Compartir
"Me parece que esa voluntad política es relevante y transversal. Somos todos los partidos políticos, de ambas coaliciones de Gobierno, que estamos en la misma posición", manifestó la Presidenta del PS en T13 Noche.

El 4 de septiembre se llevará a cabo el plebiscito de salida, instancia donde la ciudadanía votará apruebo o rechazo a la propuesta de nueva Constitución que redactó la Convención Constitucional y que entregó de manera oficial al Presidente Boric el pasado 4 de julio. 

Las últimas encuestas de opinión han revelado un leve, pero sostenido aumento a la opción el Apruebo en el plebiscito de salida. 

En los partidos oficialistas se ha instalado el debate de si se debe aprobar a secas o con alguna condición. 

La Presidenta del PS, Paulina Vodanovic, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche junto a Álvaro Paci. 

Boric defiende rol de gobierno en Plebiscito: "Si a alguien le molesta, debe tener temor al texto"
Lee También

Boric defiende rol de gobierno en Plebiscito: "Si a alguien le molesta, debe tener temor al texto"

Tras ser consultada sobre si el PS aprueba con compromiso, Paulina Vodanovic afirmó que "en el Partido Socialista hemos dicho 'Apruebo sin vacilaciones'. Creo que en las conversaciones que se han ido dando durante estos días en torno a algunas materias en las que podría haber algún acuerdo hay que sostenerlas. Hay algunos que dicen que no es el momento, pero yo creo que siempre es el momento del diálogo político. Podemos conversar e ir avanzando en algunas propuestas, independientemente de cuándo se terminen suscribiendo". 

Desde Apruebo Dignidad (AD) han manifestado que para ellos es un Apruebo a secas, sin condiciones. Sobre esta coalición, la Presidenta del PS aseguró que "ellos, por lo menos en el comité político hoy día, manifestaron que no tienen reparos con hacer cambios a la Constitución una vez que esté aprobada. Me parece que esa voluntad política es relevante y transversal. Somos todos los partidos políticos, de ambas coaliciones de Gobierno, que estamos en la misma posición". 

Por su parte, el PPD ha dicho que la plurinacionalidad, el sistema político, el fin del senado y el sistema de justicia son compromisos que se deberían modificar en un eventual triunfo del Apruebo. Tras ser consultada sobre si el PS comparte los mismos puntos, Paulina Vodanovic aseguró que "nosotros recién hoy, en nuestra reunión de la mesa del partido, sostuvimos la primera conversación acerca de este punto. Por lo tanto, no hay nada decidido. Pero sí estamos abiertos a revisar la propuesta del PPD, a conversarla, y a analizar cuáles son los puntos que podrían tener mayor complejidad para comprenderse en la ciudadanía"

"La plurinacionalidad es uno de los temas que aparece reiteradamente en la ciudadanía como una duda, que una vez aclarada muchas veces se despeja y se entiende. Pero es un tema que probablemente pueda ser estudiado", ejemplificó. 

A Paulina Vodanovic se le consultó sobre si los sistemas de justicia y político son los temas que más dudas generan dentro del PS sobre el proceso constituyente. Sobre esto, la Presidenta del partido respondió que "yo creo que en el tema del sistema de justicia hay algunas complejidades respecto de este órgano que se crea del consejo superior de justicia. Me parece que por ahí puede haber más dificultades. Pero más que una lista de supermercado como se dice de tema, yo creo que hay relevar la voluntad política de que todos estamos por hacer ciertos cambios"

"Como dijo la Presidenta Bachelet, no es perfecta, pero se acerca a lo que hemos soñado. Y se acerca porque establece derechos sociales, porque habla de mujeres, niños, niñas, adolescentes, es una Constitución ecológica. Tiene muchos aspectos que representan a ambas coaliciones de Gobierno y más allá", agregó. 

"Yo creo que también en la Democracia Cristiana, y en la ciudadanía en general, se ven los temas sensibles que han reclamado por tantos años, como lo son vivienda, salud, educación, pensiones, que van a poder ser satisfechos de la mejor manera con una Constitución que los sacan del mercado y pasan a ser derechos", finalizó.

Revisa la entrevista completa a continuación: