Política

Choquehuanca tras visita a Chile: "No debería generar ninguna molestia la visita de un hermano"

Choquehuanca tras visita a Chile: "No debería generar ninguna molestia la visita de un hermano"
T13
Compartir
El canciller boliviano contradijo a Heraldo Muñoz asegurando que su visita no tenía "ningún" interés propagandístico.

Polémica causó la visita no oficial del canciller boliviano David Choquehuanca a Chile, luego de que Cancillería manifestara su molestia por enterarse del viaje "a través de la prensa". Asimismo, el canciller Heraldo Muñoz calificó la visita como un "intento propagandístico".

Al paso de estas declaraciones salió el mismo aludido, quien negó los cuestionamientos de Muñoz. "En ningún momento he pensado usar con fines de propaganda (esta visita). Nuestro consulado (aquí en Chile) nos dice que hay algunos medios que quieren acompañar las actividades, pero eso viene de los medios de comunicación. Nos preguntan si pueden acompañarnos y yo les digo que no hay nada que ocultar", dijo al diario boliviano La Razón.

Vengo en son de paz; traigo un mensaje de paz y amistad
David Choquehuanca

Consultado por las acusaciones de Muñoz, Choquehuanca dijo: "El otro día fui a Colombia con el mismo procedimiento (visita no oficial), pero la Canciller de Colombia (María Ángela Holguín) no ha manifestado nada; más bien estaba deseosa de conversar conmigo, pero estaba resolviendo temas internos, lo que no ha permitido ese encuentro (...) Los colombianos estaban felices".

Y agregó: "Más bien, no debería generar ninguna molestia la visita de un hermano de un país latinoamericano. Debería alegrarnos. Vengo en son de paz; traigo un mensaje de paz y amistad".

"Satisfecho" por "apoyo" a demanda marítimo

null
null

Como "satisfecho" y "agradecido" se mostró Choquehuanca, por el "apoyo" a la demanda marítima recibido durante su visita no oficial en Chile. Según consigna la agencia EFE, Choquehuanca quedó se mostró feliz tras su viaje.

“Estoy muy contento, retorno feliz, he encontrado un ambiente de hermandad, de solidaridad, de apoyo, a la justa demanda que tiene Bolivia en La Haya”, dijo. Y agregó: "En el mercado de Santiago, donde estuve almorzando, la gente se levantó de sus asientos para abrazarme y también sentí la hospitalidad en la calle".

He encontrado un ambiente de hermandad, de solidaridad, de apoyo, a la justa demanda que tiene Bolivia en La Haya
David Choquehuanca

A su vez, Choquehuanca se mostró agradecido con las instituciones que lo invitaron a Chile y de las personas que compartieron con él. “Me voy totalmente satisfecho y agradecido del pueblo chileno, de las organizaciones, de la Universidad (de Santiago), de todas las personas con que he podido compartir en esta jornada”, añadió.

LEE TAMBIÉN:

Canciller dice que visita de Choquehuanca a Chile es un "intento propagandístico"

Choquehuanca y acceso al mar: "Todos sabemos que la solución definitiva es la soberanía"

Choquehuanca realiza actividades en el país tras malestar de la Cancillería chilena

Cancillería reclama por visita sin aviso de Choquehuanca a Chile

Señal T13 En Vivo