Política

Acusación Constitucional: Cuántos votos necesita la oposición para aprobarla y destituir a Piñera

Acusación Constitucional: Cuántos votos necesita la oposición para aprobarla y destituir a Piñera
T13
Compartir
La Sala debatirá durante todo la jornada para conocer en detalle la acusación y la defensa del Mandatario.

Para este martes está agendada la sesión en la Sala del Senado para debatir y votar la acusación constitucional presentada en contra del Presidente Sebastián Piñera, libelo que fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados tras una maratónica jornada. 

El documento, presentado por diputados de oposición por la compra-venta de la Minera Dominga de parte de la familia Piñera Morel a Carlos Délano, fue aprobado por la Cámara el pasado 9 de noviembre. 

Dicha jornada estuvo marcada por la intervención del diputado Jaime Naranjo (Partido Socialista), la que duró cerca de 15 horas para permitir la votación de Giorgio Jackson (Revolución Democrática). En total, la sesión se prolongó por más de 20 horas.

¿Cuántos votos se necesitan para aprobar la acusación constitucional?

Para ser aprobada, la acusación requiere del respaldo de dos tercios de los senadores en ejercicio, es decir 29 votos a favor.

De acuerdo al artículo 53 de la Constitución, si el funcionario acusado es declarado culpable quedará destituido de su cargo y no podrá ejercer ninguna función pública por el plazo de cinco años.

¿Quién es mi candidato? Revisa en este interactivo con quién tienes más coincidencias
Lee También

¿Quién es mi candidato? Revisa en este interactivo con quién tienes más coincidencias

La sesión comienza con la relación de la acusación por parte del Secretario General por un total de 30 minutos, después de lo cual la comisión de diputadas y diputados —integrada por Gael Yeomans (Convergencia Social), Leonardo Soto (Partido Socialista) y Gabriel Silber (Democracia Cristiana)— tendrá una hora para exponer los antecedentes relativos a la acusación.

La misma cantidad de tiempo tendrá la defensa del mandatario y, posteriormente, se contemplan 45 minutos de réplica y otros 45 minutos para dúplica.

La sesión de la tarde comenzará a las 15:00 horas y estará destinada para que los senadores y senadoras fundamenten su voto hasta por un total de 15 minutos cada uno

Una vez finalizados los argumentos, se procederá a votar separadamente los dos capítulos de la acusación: uno por "haber infringido abiertamente la constitución y las leyes" y  el otro por "haber comprometido gravemente el honor de la nación", en el caso vinculado a la Minera Dominga.

Señal T13 En Vivo