Política

Alejandro Goic fue nombrado por el Presidente Boric como agregado cultural de Chile en Argentina

Alejandro Goic fue nombrado por el Presidente Boric como agregado cultural de Chile en Argentina
T13
Compartir
A nivel nacional, el actor ha obtenido los premios Altazor, Apes, Sienna, entre otros, e internacionalmente obtuvo el Premio Ingmar Bergman en el Festival de Cine de Gotemburgo, Suecia.

Este lunes, el ministerio de Relaciones Exteriores anunció que el Presidente Gabriel Boric, designó a quienes integrarán las diversas agregadurías de Chile.

A través de un comunicado, la Cancillería explica que los agregados de Chile en tecnología, inversión, cultura, cooperación, derechos humanos y prensa, "serán los encargados de posicionar la imagen de Chile en los debates internacionales, así como impulsar iniciativas de cooperación para fortalecer las capacidades y atraer talento e inversiones a nivel internacional".

En el caso de las agregadurías en Tecnología e Inversión, por primera vez establecidas a  nivel presidencial, el rol de los funcionarios estará orientado a apoyar la gestión y coordinación de las actividades entre los servicios públicos de Chile y su contraparte local, en relación a temas como innovación tecnológica e industrial; proporcionar información de valor estratégico sobre tecnologías y tendencias previsibles vinculadas a los sectores productivos de Chile; relacionarse con el ecosistema comercial local, a nivel público y privado, construyendo relaciones de confianza y largo plazo con los actores relevantes; e identificar y establecer contacto con inversionistas y proyectos prioritarios o estratégicos para el Estado de Chile.

Con 35% de participación, Kast arrasa con Edwards en elecciones internas del P. Republicano
Lee También

Con 35% de participación, Kast arrasa con Edwards en elecciones internas del P. Republicano

Entre los agregados designados por el Presidente Boric, aparece el nombre del actor y director de teatro, Alejandro Goic, quien será agregado cultural de Chile en Buenos Aires, Argentina.

A nivel nacional, Goic ha obtenido los premios Altazor, Apes, Sienna, entre otros, e internacionalmente obtuvo el Premio Ingmar Bergman en el Festival de Cine de Gotemburgo, Suecia. También fue condecorado como mejor actor en los festivales de cine de Punta del Este (Uruguay) y Ceara (Brasil). 

Por otro lado, la periodista Tamy Palma fue designada agregada de prensa en la misión de Chile ante la ONU en Nueva York, EE.UU. y el académico Fernando García, agregado de prensa en Washington DC.

Revisa el listado con todas las agregadurías designadas a continuación:

Agregadurías en Tecnología:

San Francisco, Estados Unidos: Bernardita Muñoz

Ingeniera Comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile. Cuenta con un Máster en International Development de la Universidad de Manchester, Reino Unido.Ha desempeñado funciones en gestión de proyectos con impacto social y políticas públicas, con especial foco en evaluación de impacto, monitoreo y cumplimiento de objetivos, donde destaca su labor como encargada del diseño de evaluaciones de impacto de programas públicos, parte del Sistema Nacional de Innovación (SNI) del Ministerio de Economía; líder de dos equipos en el Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab, Latinoamérica y el Caribe, y como parte del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, entre otros

Frankfurt, Alemania: Francisco Orozco

Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Cuenta con un Máster of Public Administration en la London School of Economics (LSE) y un Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Dispone de una amplia experiencia en proyectos de transformación digital con impacto social, especializándose en innovación, transformación digital, y políticas públicas. Fue consultor del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido; Asesor en la Dirección de Atención al Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos, además de gerente en diversos emprendimientos con enfoque social como Doble Impacto y ALCOM.

Canberra, Australia: Gabriela Legues

Ingeniera Comercial de la Universidad de Chile, con estudios de postgrado en Economía Global en la Universidad de Glasgow, Escocia.
Tiene una destacada experiencia en promoción del comercio internacional en industrias de crecimiento limpio como hidrógeno bajo en carbono, energías renovables, infraestructura y transporte. Ha trabajado en la promoción de oportunidades comerciales para instituciones gubernamentales de Chile y Reino Unido, país donde está liderando el diálogo técnico regulatorio de hidrógeno bajo en carbono entre ambos países. Asimismo, fue Asistente de Mercados de Asia Pacífico y nuevos mercados de ProChile.

Agregadurías en Inversión

París, Francia: Cristián Sagal

Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con un Máster en Negocios Internacionales en la Iéseg School of Business de Lille, Francia, además de diplomados en Innovación de Alimentos, Economía Circular, y Negociación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Se ha desempeñado en InvestChile liderando la gestión de equipos sectorialistas de la División de Promoción de Inversiones, además de proyectos con foco en economía circular y ha encabezado la cartera del área de alimentos en promoción de inversiones.

Roma, Italia: Francisca Müller

Ingeniera Comercial de la Universidad de Chile y Magíster en Economía de la misma institución. Comenzó su carrera profesional como investigadora del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Posteriormente, se desempeñó como analista de proyectos educacionales, laborales y evaluaciones de impacto en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington D.C.

Ejerció como economista en el Gabinete del Ministerio del Trabajo a través del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Trabajó en la División de Innovación del Ministerio de Economía en colaboración con el BID. Al momento de su designación se desempeñaba en la Misión de Chile ante la OCDE.

Ottawa, Canadá: Francisco Javier Appelgren

Abogado de la Universidad de Chile, Magíster en Derecho Internacional, Inversiones, Comercio y Arbitraje de la Universidad de Heidelberg, Alemania, y diplomado en Política Comercial de la Universidad de Chile.

Se ha desarrollado como asesor jurídico en coordinación de facilitación de comercio y política comercial del Ministerio de Hacienda y como parte de la División Jurídica en la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, donde trabajó en la relación con inversionistas internacionales y la prestación de servicios para la evaluación y desarrollo de proyectos de inversión en diversos sectores.

Agregaduría Cultural

Buenos Aires, Argentina: Alejandro Goic

Licenciado en Arte Dramático y director de teatro con amplia trayectoria como actor, director y guionista de cine y teatro. A nivel nacional ha obtenido el Premio Altazor, Apes, Sienna, entre otros, e internacionalmente obtuvo el Premio Ingmar Bergman en el Festival de Cine de Gotemburgo, Suecia; Premio a mejor actor en el Festival de Cine de Punta del Este, Uruguay; Premio a mejor actor del Festival de Cine de Ceara, Brasil. Además, sus obras han sido representadas en Suecia, España, Francia, Brasil, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Colombia, Perú, Estados Unidos, República Dominicana, Uruguay, México y Argentina.

Agregaduría de Cooperación

Misión de Chile ante la UE. Bruselas, Bélgica: Juan Fierro

Profesor de Historia y Geografía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Cuenta con Magíster Artium en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Ha cumplido funciones como Jefe de la Oficina Comercial de ProChile para Escandinavia y Países Bálticos; Coordinador de la Red Internacional Gerencia Inversiones y Desarrollo de CORFO. En la Cancillería, fue Jefe del Departamento de Europa, África y Medio Oriente, además de ser asesor en la entonces Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales:

Por otra parte, fue Jefe del Departamento Económico de la Misión de Chile ante la Unión Europea. A la fecha, se desempeñaba como Jefe del Departamento de Negociaciones Internacionales y Monitoreo, Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

Agregaduría de Derechos Humanos

Misión de Chile ante la OEA. Washington, Estados Unidos: Alexandro Álvarez

Abogado de la Universidad de Chile, Máster en Derecho de la American University, Washington DC, y Máster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la University of Kent, Bélgica.

Cuenta con vasta experiencia en asesorías en asuntos jurídicos, legislativos y de política pública tanto a nivel nacional como internacional, entre las que destaca su rol como coordinador adjunto en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y como consultor internacional en oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Agregadurías de Prensa

Misión de Chile ante la ONU Nueva York, Estados Unidos: Tamy Palma

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado, becada por el consulado de Estados Unidos en el programa Edward R. Murrow: Research and Investigation y beneficiaria de la Beca Alianza del Pacífico en la Universidad Iberoamericana de México, cursando estudios en Periodismo y Relaciones Internacionales.
Cuenta con una amplia experiencia en medios de comunicación, especialmente en prensa escrita y medios digitales como La Tercera y The Clinic y ha desempeñado funciones en comunicaciones corporativas, especialmente centradas en generar redes de contacto y gestionar las comunicaciones externas e internas para instituciones del mundo público y privado. Asimismo, es coautora del libro “Joyitas. Los protagonistas de los mayores casos 
de corrupción en Chile” (2021) publicado en Editorial Hueders.

Washington DC, Estados Unidos: Fernando García

Doctor en Ciencias de la Información y la Comunicación en la Universidad de Paris VIII, Magíster en Ciencia Política de la Universidad de París I y Periodista de la Universidad Gabriela Mistral, con estudios de postgrado en la Universidad de California y egresado de la Academia Diplomática de Chile. Con experiencia pública en cooperación internacional. Fue Jefe de Relaciones Internacionales del Consejo para la Transparencia y se desempeñó en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Autor del libro “Ficción política de las redes sociales” (2017).

Señal T13 En Vivo