Política

Argentina acepta queja de Chile tras considerar Estrecho de Magallanes como "espacio compartido"

Argentina acepta queja de Chile tras considerar Estrecho de Magallanes como "espacio compartido"
T13
Compartir
El embajador Rafael Bielsa tuvo que salir a dar explicaciones por el error en la directiva político-militar del país vecino, según reportaron medios trasandinos.

Argentina aceptó la queja de la Cancillería de Chile sobre las directivas político-militares del país vecino en que se trataba al Estrecho de Magallanes como "territorio compartido".

“Uno de los espacios compartidos que resulta fundamental continuar fortaleciendo es el de la exploración, estudio y control conjunto sobre el Estrecho de Magallanes y el Mar de Hoces, espacios estratégicos tanto por su rol como vías navegables naturales entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico como por constituir puntos privilegiados de acceso al continente antártico”, precisaba explícitamente uno de los puntos del documento que el mismo Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, firmó. 

¿Oportunidad para Chile? Producción de vino francés está en un nivel "históricamente bajo"
Lee También

¿Oportunidad para Chile? Producción de vino francés está en un nivel "históricamente bajo"

Medios trasandinos reportaron que el embajador argentino en territorio nacional, Rafael Bielsa, ya se contactó con el Ministerio de Relaciones Exteriores para anunciar que el documento se replanteará.

Por su parte, la Cancillería de Chile hizo llegar al gobierno argentino una misiva donde explicaban su postura frente al documento de la rama militar del país vecino.

La nota entregada afirmaba que “el Estrecho de Magallanes, incluidas sus dos riberas, es territorio soberano chileno en conformidad con lo dispuesto en el Tratado de 1881, lo que ha sido reiterado en el Tratado de Paz y Amistad de 1984”.

Argentina aceptó la queja chilena y procederá a editar el documento oficial que consideraba "espacio compartido" tanto el Estrecho de Magallanes como el "Pasaje de Drake". 

Señal T13 En Vivo