EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Bachelet por COVID-19: "Todos los países gobernados por mujeres han mostrado excelentes resultados"

Bachelet por COVID-19: "Todos los países gobernados por mujeres han mostrado excelentes resultados"
Pablo Cádiz
Compartir
Alta comisionada de la ONU para los DD.HH afirmó que las jefas de Estado han tomado "decisiones rápidas y fundamentales. Pero también el estilo de liderazgo ha sido clave".

Alemania, Nueva Zelanda, Islandia, Dinamarca, Noruega y Finlandia han sido países reconocidos mundialmente por su respuesta ante el Coronavirus. El denominador común: todos ellos son liderados por mujeres. 

Este fue uno de los puntos que destacó la ex presidenta, ex lídera de ONU Mujeres y hoy alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, durante un foro realizado por la Universidad de Chile para analizar la respuesta de los gobiernos frente al Coronavirus. 

"Hay estudios bien claros que demuestran que todos los países gobernados por mujeres han mostrado excelentes resultados, hay países más grandes y otros más chicos", comenzó diciendo.

Y es que según la ex mandataria, "hay dos elementos clave: uno, es que las mujeres -al contrario de lo que se dice- son capaces de tomar decisiones rápidas, decisiones decisivas y fundamentales. Pero también el estilo de liderazgo ha sido clave".

En este sentido, destacó que las jefas de Estado "han sido capaces de hablar con transparencia -Angela Merkel dijo: 'probablemente el 70% de los alemanes nos vamos a infectar, esto es lo más grave que ha existido'- pero además poniendo el toque humano, personal, buscando las respuestas. y creo que ambas cosas no se contradicen, que saya una reacción enérgica, fuerte, pero a la vez una respuesta humana, que se hace cargo de los miedos de la ciudadanía, y eso ha sido clave".

"Por cierto que también hay países liderados por hombres que han sido exitosos, pero como son muy poquitos los liderados por mujeres, y a todos les ha ido bastante bien, no lo he podido dejar pasar", agregó

LEE TAMBIÉN: 7 MUJERES QUE ESTÁN AL FRENTE DE PAÍSES QUE ESTÁN GESTIONANDO CON ÉXITO LA PANDEMIA

 

Revisa este video también:

Críticas a Carnet COVID y las causas del estallido

Otro punto que marcó la intervención de Bachelet fueron sus críticas al carnet con que el gobierno de Sebastián Piñera busca certificar a pacientes considerados como recuperados de coronavirus. 

La ex mandataria advirtió que "no sabemos si hay una inmunidad permanente" y que el riesgo "es que la gente deje de hacer lo central que es la higiene y el distanciamiento social".

El estallido social en Chile fue otro de los temas abordados. Al respecto, señaló que existe "una falta de confianza en las instituciones, pero también una convicción de que el modelo económico ha ido aumentando las brechas".

"No estamos haciéndonos cargo de lo que algunos llaman como el nuevo poder. El nuevo poder es un poder mucho más horizontal", apuntó.

Y es que según la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, "si vemos todos los movimientos del año pasado no tenían un líder como antes que podía ser un partido político, un sindicato o varios sindicatos".

"Son todos de jóvenes que no tienen un poder unos sobre otros, más horizontal, más transparente, pero también más difícil de las estructuras más jerarquizadas de saber cómo interactuar con ellos", explicó.