Política

Bachelet: "No hay espacio para que las empresas financien a los partidos políticos"

Bachelet: "No hay espacio para que las empresas financien a los partidos políticos"
Pablo Cádiz
Compartir
Mandataria se refirió a polémica por indicación de diputados y enfatizó que agenda de probidad es "sin letra chica".

"El mandato que tiene el gobierno y esta Presidenta es llevar adelante la agenda de probidad sin letra chica, sin dobles lecturas", dijo esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet durante una actividad en Peñalolén.

Los dichos de la Mandataria ocurren en medio de la polémica por la indicación de diputados que busca permitir aportes de empresas a partidos políticos por un máximo de 500 UF.

“Quiero ser muy clara: no hay espacio hoy en Chile para que las empresas financien a los partidos políticos", enfatizó.

La Mandataria agregó que es "esa y no otra es la postura que vamos a defender como gobierno en el parlamento: separar definitivamente la política de los negocios”.

Ayer, luego de la polémica, el gobierno aseguró que no permitirá que empresas aporten a la política. "El gobierno va a persistir en la versión original que establece la prohibición del financiamiento de la política por parte de privados", dijo el vocero Marcelo Díaz.

Por su parte, diputados anunciaron indicaciones para revertir lo aprobado por la Comisión de Constitución

En tanto, el presidente del Consejo Anticorrupción, Eduardo Engel, aseguró en conversación con T13 que la indicación se contrapone a lo aprobado por la instancia y que el apoyo de la Nueva Mayoría es "impresentable".

Quien también entró en el debate fue el ex Presidente Ricardo Lagos, quien dijo que "no creo que las empresas deban participar del financiamiento de la actividad pública".

Señal T13 En Vivo